COPE

INMIGRACIÓN CANARIAS

El rescate de un cayuco eleva a 112 los inmigrantes que llegan hoy a Canarias

El rescate de un cayuco con 62 ocupantes a unas 70 millas náuticas al sur de Gran Canaria (129 kilómetros) eleva a 112 el nú,ero de inmigrantes que han llegado este jueves a las Islas Canarias, a bordo de cuatro embarcaciones que zarparon desde la costa africana. ,Una alerta a las 10.35 horas de un pesquero marroquí, que no se quiso identificar, activó el operativo de rescate de Salvamento que envió a la zona al helicóptero Helimer y a la Salvamar Talía,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2020

El rescate de un cayuco con 62 ocupantes a unas 70 millas náuticas al sur de Gran Canaria (129 kilómetros) eleva a 112 el nú,ero de inmigrantes que han llegado este jueves a las Islas Canarias, a bordo de cuatro embarcaciones que zarparon desde la costa africana.

Una alerta a las 10.35 horas de un pesquero marroquí, que no se quiso identificar, activó el operativo de rescate de Salvamento que envió a la zona al helicóptero Helimer y a la Salvamar Talía, y fue el buque el que localizó el cayuco, una embarcación de fibra de unos doce metros de eslora.

La Talía ya completó el rescate de los 62 ocupantes, todos hombres, en aparente buen estado de salud y de origen subsahariano, y acto seguido ha puesto rumbo al muelle grancanario de Arguineguín (Mogán).

Con anterioridad, la Salvamar Menkalinán rescató a una patera a 22 kilómetros del sur de Gran Canaria, con ocho hombres magrebís a bordo, que fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Además, por la mañana otras dos embarcaciones con tripulación magrebí lograron el objetivo de arribar por sus propios medios a las islas, una en la localidad grancanaria del Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana), con diez hombres; y otra al puerto norteño de Órzola (Lanzarote), con 32 ocupantes, entre ellos tres mujeres y doce menores.

Con este último cayuco, el mes de septiembre ha arrancado con once embarcaciones rescatadas en aguas próximas a Canarias o arribadas a las islas por sus medios.

Canarias recibió en los ocho primeros meses del año un total de 3.933 inmigrantes llegados a sus costas o rescatados en aguas de su entorno en 136 pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo período de 2019 (3.349 más, +573,5 %), según datos del Ministerio del Interior a 31 de agosto.

Con cuatro meses aún por delante para finalizar 2020, el flujo de inmigrantes por la llamada 'Ruta Canaria' se encuentra en máximos desde el final de la crisis de los cayucos; en concreto, desde 2008, cuando llegaron a las islas por mar 9.181 inmigrantes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar