• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN (Actualización)

Rescatados 484 inmigrantes en el Estrecho y Alborán

(Actualiza la JJ2042 con más rescates)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

(Actualiza la JJ2042 con más rescates)

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a 484 inmigrantes en numerosas pateras en las costas andaluzas del Estrecho de Gibraltar y Alborán, según han informado fuentes de la organización.

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a un total de 334 inmigrantes de 27 pateras en el Estrecho, que han sido llevados a Barbate, Tarifa y Algeciras (Cádiz), localidad esta última donde unos doscientos inmigrantes deberán pernoctar en un barco ante la saturación en los lugares de recepción.

Según han dicho a Efe fuentes del dispositivo, estos inmigrantes tendrán que pernoctar a bordo del buque María Zambrano ante la falta de espacio en los lugares de recepción ya que tanto la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras, como el polideportivo Andrés Mateo, en la barriada de El Saladillo, están al límite de su capacidad para realizar los trámites de extranjería pertinentes.

Furgones de la Policía Nacional han ido trasladando inmigrantes, dando prioridad a las personas con mayor riesgo, como mujeres embarazadas y menores, mientras que el resto aguardará a bordo del María Zambrano.

Esta situación ya se dio la pasada noche, cuando los 212 inmigrantes que llegaron a bordo del María Zambrano permanecieron a bordo hasta comenzar a desembarcar a primera hora de esta mañana, a medida que iba quedando espacio libre en el pabellón deportivo.

Los inmigrantes que permanecen en el María Zambrano han sido transbordados al este barco desde la Salvamar Denébola en el puerto de Algeciras.

Por su parte, la Salvamar Arcturus, que realizó la mayor parte de los rescates de la mañana, también fue activada por la tarde y en ambos casos ha trasladado a las personas auxiliadas al puerto de Tarifa.

Por último, la Guardamar Concepción Arenal desplazó a los inmigrantes que rescató hasta el puerto de Barbate

Posteriormente, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en las cercanías de la isla de Alborán una embarcación ocupada por 35 personas de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres, que habían salido del norte de Marruecos con dirección a la península.

Estas 35 personas han sido trasladadas por la Salvamar Hamal al puerto de Motril, para ser atendidos por Cruz Roja.

Además equipos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han rescatado hoy a 115 inmigrantes, entre ellos 22 mujeres, de dos pateras localizadas a la cerca de la isla de Alborán, tras lo que han sido trasladados con destino al Puerto de Málaga.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que su embarcación Guardamar Calíope ha rescatado a 42 varones y 16 mujeres en una primera patera, que ha sido divisada por la patrullera Río Miño del instituto armado.

Posteriormente, ha sido localizados en una segunda patera 57 inmigrantes, entre ellos seis mujeres, que también han sido recogidos por la Guardamar Calíope.

Ayer ya fueron 477 los inmigrantes rescatados en las costas andaluzas de Alborán, Granada y el Estrecho de Gibraltar, que se unieron a los más de mil que han sido salvados en numerosas pateras durante el pasado fin de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2