• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reputados virólogos españoles descubren nuevos detalles sobre la variante ómicron: "En tres días..."

Los virólogos Adolfo García Sastre y Ana Fernández Serna han explicado nuevos detalles sobre la variante ómicron y cuáles son sus previsiones

Reputados virólogos españoles descubren nuevos detalles sobre la variante ómicron: En tres días...

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La llegada de la variante ómicron a Españaha provocado un sexta ola de contagios que ha tenido un crecimiento exponencial. Los positivos cada vez son mayores debido a la mayor transmisibilidad de esta mutación del virus originada en Sudáfrica y esta situación ha provocado que cuando la población española pensaba que se había superado la pandemia con la inmunización de la población, las fechas navideñas se conviertan de nuevo en un periodo de restricciones y prudencia.

La vacunación ha hecho que las hospitalizaciones y los fallecidos sean mucho menores, pero la curva de contagios continúa subiendo y no parece que hayamos alcanzado el pico de la sexta ola. De hecho, los expertos calculan que hasta la mitad del mes de enero no se alcanzará el pico de contagios. Ómicron ha llegado cuando la población pensaba que ya se había superado la pandemia y ahora los ciudadanos se preguntan qué depara el futuro por la covid.

Reputados virólogos españoles descubren nuevos detalles sobre la variante ómicron: En tres días...


Con la variante ómicron se puede contagiar a los tres días del contagio

Esta situación de incertidumbre se produce con más tranquilidad que en otras olas debido al efecto de protección que otorgan las vacunas, pero conviene conocer cuál es la opinión de los expertos ante esta nueva etapa que se abre en la pandemia. El virólogo Adolfo García Sastre del hospital Mount Sinai de Nueva York explicó a 'Nius' los cambios que ha producido la nueva variante: "Ómicron es más infecciosa.Después del primer contacto, en una media de tres días, ya puedes transmitir el virus. Ya se ha multiplicado lo suficiente como para que seas contagioso mientras que las anteriores daban seis días, y eso hace que la transmisión sea más rápida".

En este sentido, el virólogo explica que al haber cambiado los síntomas y que la covid ahora ataque a los bronquios y no a los pulmones, si nada cambia se empezará a hablar de una nueva enfermedad que provoca una patología similar a los catarros, por lo que piensa que "va a llegar el momento el que digamos que covid19 ya no existe".

Reputados virólogos españoles descubren nuevos detalles sobre la variante ómicron: En tres días...


Por otro lado, 'Nius' entrevistó a Ana Fernández Serna, viróloga y compañera que trabaja en el mismo hospital de Nueva York. La experta comparte la misma posición que su compañero de trabajo y asegura que "es probable que este virus evolucione a eso porque casi todos los coronavirus que se han quedado en humanos causaban catarro común". Pese a esto, recalca que esto es algo que probablemente puede ocurrir, pero no algo seguro: "No somos adivinos, somos científicos", matiza la viróloga.

El otro debate de la población respecto a la covid es la administración de una tercera vacuna para reforzar la protección contra la covid. En este sentido, Ana Fernández Serna explica que la tercera dosis puede alargar la inmunidad, pero habrá que ver cuánto dura porque aún no se sabe. Hasta el momento se está viendo que en países como Sudáfrica, Dinamarca y Noruega los casos están bajando y la tercera vacuna está ayudando a que se reduzca la curva de forma rápida, por lo que "se está viendo que la inmunidad celular dura bastante".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar