• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado epidemiólogo habla claro sobre el riesgo de polio en España: "Lo que nos concierne es..."

La detección del virus en Londres ha impulsado una dosis de refuerzo para los menores de 10 años de la ciudad

Un reputado epidemiólogo habla claro sobre el riesgo de polio en España: Lo que nos concierne es...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

España está fuera de riesgo de casos de polio. Así lo asegura Joan Caylá, epidemiólogo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), a raíz del anuncio de dosis de refuerzo para niños menores de 10 años contra esta enfermedad de Londres. La medida del país anglosajón llega después de que el análisis de aguas residuales de la ciudad hayan constatado trazas del virus en más de un centenar de ocasiones desde febrero.

Así, han comenzado una campaña de dosis de refuerzo que se extenderá a un millón de menores. Aunque toda Europa fue declarada oficialmente libre de polio en el año 2003, en Reino Unido saltaron las alarmas después de que en junio se detectase el virus. Los expertos consideran que los análisis de los últimos meses demuestran que ya no es algo puntual y que el virus trasciende "a una pequeña red de unos pocos individuos". También, en Estados Unidos el pasado mes de julio se notificó el primer caso de polio en casi una década.

Aun así, en España el riesgo no está patente, pues como apunta Joan Caylá, es un caso aislado de Reino Unido. "Desde los años 80 en España no hay casos; siempre hay que están atentos a todos los temas, pero ahora mismo lo que nos concierne es el Covid-19 y la viruela del mono", asegura.

Asimismo, el epidemiólogo ha recordado que en España la vacuna contra la polio se incluye en la cartilla vacunal, y es muy importante mantener la "altísima" tasa de vacunación con la que cuenta nuestro país. "No hace falta poner una dosis de recuerdo, pero sí hay que mantener la vacunación actual, que cuenta con cuatro pinchazos", ha recapitulado.

Mozambique.- Mozambique confirma su primer caso de polio desde 1992

Campaa de vacunación contra la polio en Mazar-i-Sharif, Afganistán



La polio en España

En España la situación libre de polio se monitoriza con la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA). El objetivo de este control es identificar síndromes de polio en niños menores de 15 años y descartar la presencia de poliovirus en heces. Por ejemplo en 2021 se notificaron 31 casos de PFA; todos, excepto un caso, se descartaron para polio. Este único caso fue un poliovirus en niña de cinco años procedente de Senegal y derivado de una vacunación; la pequeña contaba con la pauta completa. El evento de cerró con ausencia de transmisión del PVDV-2.

"La importación del poliovirus identificado en 2021 pone de manifiesto que mientras haya circulación de poliovirus en el mundo hay que mantener activos los sistemas de vigilancia y alerta para detectar e interrumpir a tiempo cualquier potencial transmisión", aseguran fuentes del plan de vigilancia.

ctv-1c9-8014584013001w



Nueva York advierte de transmisión local de polio e insta a vacunarse

Las autoridades de la ciudad de Nueva York advirtieron de que han detectado el virus de la poliomielitis (polio) en las cloacas de la gran urbe y eso "sugiere (que ha habido) transmisión local", por lo que instaron a la población a vacunarse, especialmente los niños.

El primer caso de polio en Estados Unidos en una década se registró a finales del mes de julio en el condado de Rockland, un área metropolitana de la ciudad de Nueva York, y luego se detectó el virus en sus aguas residuales y las de zonas cercanas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar