• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Relacionan alteraciones pulmonares con mejor pronóstico de síndrome coronario

Un estudio coordinado por expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha relacionado la presencia de alteraciones de la función pulmonar como la apnea del sueño con un mejor pronóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Un estudio coordinado por expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha relacionado la presencia de alteraciones de la función pulmonar como la apnea del sueño con un mejor pronóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo.

En concreto, el estudio muestra que hay un fenotipo clínico de sujetos con síndrome coronario agudo (SCA) en los que la presencia de alteraciones de la función pulmonar y otras comorbilidades respiratorias podrían asociarse con un mejor pronóstico a corto plazo.

Según han explicado desde el IRBLleida, estudios previos han sugerido que las alteraciones de la función pulmonar podrían asociarse a un aumento en la mortalidad de episodios cardiovasculares.

El trabajo es un subestudio del estudio ISAACC (Impacto del síndrome de apneas-hiponeas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP)), en el que participan 15 hospitales de toda España.

Desde el mes de junio de 2011 hasta el mes de septiembre de 2014 se seleccionaron 318 pacientes y se evaluaron las asociaciones entre las alteraciones de la función pulmonar y la gravedad y el pronóstico a corto plazo del SCA, además de su interacción con el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

El estudio, publicado en la revista Journal of Thoracic Disease, ha estado coordinador por Ferran Barbé, investigador principal del grupo 35 del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y jefe del servicio de neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Las alteraciones de la función pulmonar son comunes en la población general y, a menudo, están infradiagnosticadas, según el IRBLleida.

Globalmente, afirman, la prevalencia aproximada de enfermedades asociadas con una obstrucción crónica al flujo aéreo es superior al 13 % en la población adulta, principalmente, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.

Por el contrario, las asociadas con un defecto restrictivo, ya sea por patología pulmonar intersticial, anomalías de la caja torácica u obesidad, tienen una prevalencia cerca al 6 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE