• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Reina Sofía preside la Comisión de Gobierno 'Neuro2020', sobre investigación en enfermedades neurodegenerativas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido por videoconferencia la Comisión de Gobierno 'Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación" (Neuro2020)', donde se ha reafirmado el compromiso de todas las partes con el Congreso Internacional sobre Innovación e Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas, que se celebrará en Salamanca en 2022.

Así, el proyecto 'Neuro 2020' tiene el propósito de contribuir al avance en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y, sobre todo, en la calidad de vida y expectativas de las personas que las padecen. Por su parte, la Reina Sofía ha agradecido las aportaciones científicas y ha mostrado su compromiso y disposición "de máxima ayuda", así como el de su Fundación, con el proyecto.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 ha establecido que el 'Neuro2020' ampliará su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Se conceden así más tiempo y más garantías de éxito para la realización de su Programa de Actividades en beneficio de la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

Entre ellas, está la 'Cumbre Global Summit NEURO 2020', que se celebrará en 2022. Este foro, de ambición internacional, contribuirá a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica global sobre las enfermedades neurodegenerativas, colaborando en la consolidación del programa europeo contra estas enfermedades.

El Secretario General de Investigación y Presidente de la Comisión de Gobierno Neuro 2020, Rafael Rodrigo, se ha mostrado convencido de que este tiempo adicional se aprovechará para "hacerlo aún mejor" y para tener "más trabajos y proyectos para presentar".

Por su parte, la directora general del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha asegurado que "este evento científico del más alto nivel se va a realizar con las máximas garantías" y que constituirá "una oportunidad extraordinaria para celebrar el reencuentro".

El programa de actividades, además del congreso, incluirá iniciativas como ayudas a la investigación, la convocatoria de proyectos sobre Enfermedad de Alzheimer, en Enfermedad de Parkinson, en Enfermedad de Huntington y en Enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica; y el Equipamiento para la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

EL ACONTECIMIENTO NEURO 2020

El acontecimiento 'Neuro 2020', es una iniciativa de la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIEN). Cuenta además con el impulso de los Ministerios de Hacienda; Sanidad; Ciencia, Innovación, y del Instituto de Salud Carlos III.

Su objetivo prioritario es concienciar a la ciudadanía de la importancia de promover la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas para avanzar en el conocimiento del origen de sus causas, única vía para conseguir reducir el número de afectados y detener el avance de estas enfermedades.

Además, pretende impulsar la captación de recursos económicos con fines científicos y sociales de ambas fundaciones para ser aplicados a la investigación en enfermedades neurodegenerativas, y como plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar