• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BEBÉS ROBADOS

Registrada una proposición de ley sobre bebés robados en el Congreso

Distintos grupos parlamentarios han registrado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para abordar los casos de robos de bebés durante el franquismo y la primera parte de la democracia en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Distintos grupos parlamentarios han registrado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para abordar los casos de robos de bebés durante el franquismo y la primera parte de la democracia en España.

La proposición, registrada con el apoyo de diputados de Unidos Podemos, ERC, Bildu y Compromís, es una iniciativa de la sociedad civil impulsada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CaAqua), que han respaldado 14 asociaciones de bebés robados.

"Es un paso importantísimo porque es el registro de la primera proposición de bebés robados en España. Ampara a todas las víctimas de este delito de lesa humanidad, tanto a las de la dictadura como a las de la democracia", ha indicado a Efe Sol Luque, portavoz de la asociación Todos los Niños Robados Son También Mis Niños.

El texto de la iniciativa incluye medidas como la creación de una fiscalía especializada, la apertura de archivos, que las pruebas de ADN y las exhumaciones sean gratuitas y que se creen un banco de ADN y un censo únicos.

Asimismo, solicita que se ponga en marcha una Comisión por el derecho a la identidad y que las víctimas puedan acceder a la justicia gratuita y dispongan de apoyo y mediación psicológica y médica.

La diputada de Unidos Podemos María del Mar García Puig ha subrayado que esta proposición de ley trata de abordar "por fin" el robo de los bebés, considerado crimen contra la humanidad por la ONU, "un tema que se debe abordar con contundencia y con justicia".

"Lo que pretende garantizar es el derecho a la verdad, a la reparación, a la tutela judicial y sobre todo a la no repetición. Le pedimos al Gobierno que se sume", ha añadido.

Por su parte, Joan Tardá, de ERC, ha manifestado que sería "impensable" que cualquier democracia europea no hubiese abordado aún algo "tan vergonzante" como el robo de bebés.

"Ahora en el Congreso de los Diputados existen unas mayorías suficientes para que de una vez por todas se pueda resolver y hacer justicia", ha dicho.

Por su parte, Enric Bataller, de Compromís, ha resaltado que "ya no hay más excusas y es una cuestión de justicia elemental" solucionar con el problema de los bebés robados, "un elemento más de la galería de los horrores que nos dejó el franquismo".

"Hay que permitir que las personas que fueron robadas a sus familias puedan conocer su origen, saber quiénes son", ha reflexionado.

Por último, Luque ha destacado que es necesario que haya una ley que coordine todas las actuaciones estatales y autonómicas que conciernan a los bebés robados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo