• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Regiones y ciudades europeas piden reforzar el mecanismo de protección civil de la UE frente a futuras pandemias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Las regiones y ciudades europeas, dentro del Comité de las Regiones, han reclamado que se refuerce el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y sus instrumentos de cara a futuras pandemias y emergencias, como la del COVID-19. El llamamiento ha sido proclamado este martes 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. El dictamen se debatió este lunes y será aprobado por el Comité de Regiones al final de la sesión plenaria.

En concreto, las autoridades locales y regionales piden que se fortalezca considerablemente la capacidad de respuesta a emergencias y desastres de la UE, con la participación de las estructuras nacionales, locales y regionales de respuesta a emergencias. A través del dictamen 'Un mecanismo reforzado de protección civil de la Unión', los alcaldes y gobernadores europeos piden que se refuerce la dimensión territorial del mecanismo.

"Con mi dictamen quiero subrayar la importancia de una participación concreta de los Estados, las regiones y los entes locales europeos en la definición de los objetivos de resiliencia fijados a nivel europeo. También creo que es fundamental saber cómo aplicar un sistema de gobernanza sin superposiciones peligrosas entre los distintos niveles operativos, pero más fuerte, más cohesivo y más eficaz", ha comentado el ponente Alberto Cirio, presidente de la Región de Piamonte (Italia).

El representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, también ha participado en el debate. "Los argumentos a favor de la prevención y la resiliencia, junto con las necesidades críticas de respuesta y preparación, son claros. La solidaridad de Europa frente a la pandemia de COVID-19 depende más que nunca de sus ciudades y regiones. El debate de hoy contribuye en gran medida a reforzar esta realidad y a ayudar a la Unión Europea a alcanzar los objetivos de resistencia a los desastres en toda la región", ha señalado.

En 2019, la Unión Europea reforzó los componentes de su gestión de los riesgos de desastre mediante la mejora del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. RescEU se introdujo con el objetivo de mejorar tanto la protección de los ciudadanos frente a los desastres como la gestión de los riesgos emergentes, gracias a una nueva reserva europea de aeronaves y una reserva de equipo médico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar