• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

Refuerzan controles de carreteras cerca del volcán por el puente de noviembre

La Guardia Civil reforzará el control en las carreteras LP-2 y LP-3 en los puntos que se han convertido en miradores del volcán de La Palma ante el previsible aumento de visitantes durante este fin de semana con motivo del festivo Todos los Santos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

La Guardia Civil reforzará el control en las carreteras LP-2 y LP-3 en los puntos que se han convertido en miradores del volcán de La Palma ante el previsible aumento de visitantes durante este fin de semana con motivo del festivo Todos los Santos.

A instancias del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), preocupado por la alta presencia de vehículos y el tránsito de personas en los márgenes de las vías entre la rotonda de Padrón y la de Maderas la Rueda, la Guardia Civil intensificará su labor en la zona.

En concreto, el control de vehículos y el tránsito nocturno de viandantes por los márgenes de las carreteras sin chalecos reflectantes, lo que conlleva riesgo de atropello para las personas.

El riesgo de atropello se produce, en particular, en el tramo de seis kilómetros comprendido entre el kilómetro 21,800 de la carretera LP-3 (zona conocida como la rotonda Padrón, en las proximidades de Tajuya) y el kilómetro 47,100 de la carretera LP-2 (zona conocida la rotonda de Maderas la Rueda).

En esta zona el comité director del Pevolca solicita que la población y las personas visitantes no transiten por los márgenes de la carretera ni estacionen los vehículos.

A finales de septiembre la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife adoptó medidas especiales de regulación del tráfico con objeto de garantizar al máximo la seguridad y fluidez de la circulación en este entorno.

Para ello cuenta con la coordinación del Cabildo de La Palma y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Con estas medidas se busca también garantizar únicamente el acceso a los propietarios de la zona, trabajadores de la misma, residentes, vehículos de emergencia y vehículos autorizados: prensa, vehículos con el dispositivo de personas de movilidad reducida o taxis, entre otros.

La orden también recoge que se impedirá a todo vehículo, excepto los reseñados anteriormente, el estacionamiento fuera de las zonas destinadas y señalizadas al efecto dentro del tramo afectado, para evitar que se sobrepase la capacidad de los estacionamientos disponibles y se colapsen.

El Pevolca recuerda que aquellas personas que de noche tengan que circular por los arcenes de las vías, deberán hacerlo portando chalecos reflectantes.

También tendrán que portar la documentación que acredite su residencia o lugar de trabajo, así como las autorizaciones para realizar trabajos en las zonas.

Por último, la Guardia Civil señala que ha reforzado los controles de alcoholemia en las vías del Valle de Aridane.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar