INCENDIOS FORESTALES

Se refuerza la labor policial ante intencionalidad últimos fuegos en Huelva

Los cuatro incendios declarados en los últimos días en la provincia de Huelva, en parajes de las localidades de Moguer, Nerva, Calañas y Almonaster, han sido intencionados, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia por parte de la Guardia Civil y de la Policía autonómica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:49

Los cuatro incendios declarados en los últimos días en la provincia de Huelva, en parajes de las localidades de Moguer, Nerva, Calañas y Almonaster, han sido intencionados, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia por parte de la Guardia Civil y de la Policía autonómica.

Así lo han asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras la reunión con el Mando Operativo contra incendios en la provincia para analizar estos últimos siniestros.

Fiscal ha dicho que "no hay duda, no ya de que tras estos incendios está la mano del hombre, sino de que han sido intencionados", como han determinado los técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca, quienes están concluyendo los informes para remitirlos a la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno, por su parte, ha expresado la "preocupación" por la intencionalidad de estos incendios y las acciones de "terroristas ambientales" que "producen un desastre medioambiental y ponen en riesgo vida de las personas".

Una vez analizadas las circunstancias, ha dicho, se ha decidido "implementar con más refuerzos, tanto de la Guardia Civil como de la Policía autonómica, la acción que ya de forma habitual se realiza en las comarcas de la Cuenca Minera y de la Sierra para tratar, por un lado, de dar con las personas que han provocado estos incendios y, por otro, de disuadir (...) que pudiera haber nuevos incendios".

Concretamente, el 30 por ciento de los 300 agentes de la Guardia Civil que trabajan a diario en la provincia de Huelva, centrarán su labor en la prevención e investigación de incendios en ambas comarcas, reforzados con 20 efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usesic) y 50 del Seprona.

Por su parte, la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía va a concentrar en la provincia onubense a 31 de los 60 agentes que se dedican a la investigación de incendios forestales en la región.

Gómez de Celis se ha referido a la evolución de los incendios forestales en Andalucía a lo largo de 2018 respecto al año pasado y ha lanzado un mensaje positivo: "Es un buen año comparativamente,se están produciendo menos incendios y está habiendo menos hectáreas dañadas".

Lo más