Reducir emisiones y usar energías renovables, principales soluciones de los españoles contra el cambio climático

Reducir emisiones y usar energías renovables, principales soluciones de los españoles contra el cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:06

El 88% considera que los políticos hacen poco o nada contra este problema, aunque un 50% reconoce que no le condiciona para votar

Ocho de cada diez españoles (83,4%) consideran que existe el cambio climático y un 93% cree que la acción de los seres humanos, la industria, los coches y los gases están influyendo en este fenómeno. De ahí, que las principales medidas que los españoles sugieren contra esta situación son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energías renovables.

Así se recoge en el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, y que incluye una serie de preguntas sobre el cambio climático y la percepción que tienen los españoles sobre diferentes aspectos.

Los resultados muestran que dos de cada tres españoles considera que las inundaciones y fenómenos que se han registrado en los últimos años son consecuencia del cambio climático, pero una mayoría (el 62,7%) cree que aun "se puede parar y dar marcha atrás" y que el problema debe llevar a un cambio en el funcionamiento de la sociedad. En concreto, un 88% piensa que hay que modificar conductas, mientras que sólo un 4,1% no lo ve de esta manera.

ABANDONAR EL DIESEL, TERCERA OPCIÓN

Entre las medidas que los españoles creen que se deberían fomentar en la lucha contra el cambio climático destaca la reducción de emisiones, que defiende un 62% de los encuestados, seguido del uso de energías renovables (42,5%).

La sustitución de coches que usan gasolina y gasoil por vehículos eléctricos e híbridos es, con un 23,2% la tercera medida preferida de los españoles, antes de gestionar adecuadamente los residuos (21,6%), proteger ríos, mares y lagos (20,5%) o tener mayor cultura ecológica (19,7%).

Poner impuestos a las industrias contaminantes, cambiar las calefacciones que usan combustibles fósiles o cuidar los bosques, son otras medidas que han superado el 18% en las respuestas de los encuestados.

RECICLAR Y TRANSPORTE ALTERNATIVO, MEDIDAS YA EN MARCHA

El CIS también cuestiona a los españoles sobre los cambios "a incorporar" en la vida cotidiana, como consecuencia del cambio climático. En este caso, las respuestas con mayor apoyo son: reciclar (70,5%), comprar productos de proximidad o temporada (57,6%), utilizar transportes alternativos, como bicicleta o transporte público ecológico (55,3%), y controlar el consumo de agua (53,4%).

En cuanto a la labor de los partidos en esta materia, el 88% cree que le dedican poca o ninguna atención, siendo los partidos de izquierdas los que "más están haciendo por ocuparse del tema". Así lo piensa el 33,3% de los encuestados, frente la 2,8% que cree que son los de derechas quienes más se preocupan, y el 2,4% que ha respondido que son los partidos de centro. Aún así, el 31,9% cree que no hay "ninguno" que esté haciendo algo contra el cambio climático.

LOS PARTIDOS ECOLOGISTAS, POCO VALORADOS

Por partidos, Podemos es el mejor valorado, pues lo han marcado un 9,8% de los encuestados. Le sigue con el 6,9% el PSOE, un 3,6% Los Verdes, un 2% el PP, un 1,5% PACMA, un 1,3% Ciudadanos, un 1,2% IU y con un 1% Equo. Aún así, el porcentaje más alto de esta respuesta, un 15,3% es "Ninguno".

Para la mayoría de los españoles, los partidos deberían dar mucha (36,9%) o bastante (44.6%) importancia a este tema en sus programas electorales. Sin embargo, la mitad de los encuestados (50,9%) reconocen que poco o nada les influye esta materia a la hora de votar a una u otra formación.

Lo más