• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Reducen aforos en cinco municipios murcianos ante aumento de la incidencia

El ocio nocturno, la hostelería y las celebraciones en cinco municipios de la Región de Murcia (Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre-Pacheco) pasan a tener desde este lunes un aforo interior reducido al 30 % tras entrar en el nivel 4 (muy alto) de incidencia por el coronavirus.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El ocio nocturno, la hostelería y las celebraciones en cinco municipios de la Región de Murcia (Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre-Pacheco) pasan a tener desde este lunes un aforo interior reducido al 30 % tras entrar en el nivel 4 (muy alto) de incidencia por el coronavirus.

Así lo ha decidido este lunes el Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, que ha analizado la situación epidemiológica de la comunidad, que registra un incremento del 40 % de la incidencia en la última semana, con 215,3 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 125,3 casos a los 7 días.

Mientras, están en nivel 3 (alto) Calasparra, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla, por lo que el aforo interior en los locales y celebraciones queda restringido al 50 por ciento. El resto de municipios de la comunidad se encuentran en nivel 1 o 2.

La Región de Murcia registro este domingo 112 casos de covid y ningún fallecido por esta enfermedad, por lo que hay 2.516 afectados, de los que 2.440 están en aislamiento domiciliario y 76 en centros hospitalarios, recibiendo cuidados intensivos 15 de ellos y estando sin vacunar el 65 % de ellos.

Ante estos datos, el consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, ha asegurado que la comunidad entra nuevamente en un "momento crítico" de la pandemia y ha advertido de que depende de las medidas de prevención que adopte la ciudadanía, como el uso de mascarilla y la vacunación, poder contener la situación y "no tener que recurrir a más medidas restrictivas".

Pedreño ha descartado retomar más restricciones a pesar del fuerte incremento de la incidencia del covid en noviembre, al tiempo que ha pedido "prudencia" ante el previsible aumento de la interacción social en el próximo puente festivo y en la Navidad.

Sobre posibles cancelaciones de actos navideños, como las cabalgatas de los Reyes Magos, el consejero ha recordado que su departamento "no aprueba ni impide" este tipo de celebraciones, sino que establece requisitos y normas atendiendo al nivel de contagios para que los organizadores tomen las medidas oportunas.

Ante la petición de la patronal regional de hostelería (HoyTú) de ampliar el uso del certificado covid, Pedreño ha apuntado que el comité analiza todas las semanas esta posibilidad, pero ha aclarado que este documento tuvo su "mayor indicación" hace dos meses, cuando se planteó para, sobre todo, aumentar la vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE