• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA

Red de Inmigración pide al Defensor que investigue las devoluciones en Ceuta

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha registrado este miércoles una solicitud de inspección urgente ante el Defensor del Pueblo por las "deportaciones sumarias" de inmigrantes en situación irregular en Ceuta.,En un comunicado, la Red Española de Inmigración ha indicado que cuenta con declaraciones y testimonios que hacen pensar que no se está dando un proceso con "suficientes garantías", especialmente en la identificación de la edad de los potenciales meno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha registrado este miércoles una solicitud de inspección urgente ante el Defensor del Pueblo por las "deportaciones sumarias" de inmigrantes en situación irregular en Ceuta.

En un comunicado, la Red Española de Inmigración ha indicado que cuenta con declaraciones y testimonios que hacen pensar que no se está dando un proceso con "suficientes garantías", especialmente en la identificación de la edad de los potenciales menores desplazados en la ciudad autónoma.

A juicio de esta ONG, las abultadas cifras de "deportaciones sumarias", que superan las 4.000 personas en menos de dos jornadas, y el hecho de que una gran parte de las personas que han llegado hasta Ceuta en las últimas horas sean menores de edad, tal y como reconocen las autoridades, hacen necesaria esta inspección.

Pide que se determine si los efectivos de las instituciones públicas destacados en la zona cuentan con suficiente capacidad, medios y protocolos para trabajar de forma correcta durante esta grave crisis humanitaria.

Cree que es "virtualmente imposible" que se hayan podido dar los procesos básicos de comprobación de la edad, ya que es necesaria la intervención de la Fiscalía especial de menores y de otras instituciones "que no consta hayan recibido refuerzo en número y forma suficiente para este particular".

Por su parte, en un comunicado, el Consejo General de la Abogacía Española ha informado de que los colegios de Melilla y Andalucía se han ofrecido a reforzar la asistencia letrada del colegio ceutí, que deberá multiplicar su esfuerzo en las próximas horas.

También han llegado ofrecimientos del resto de España.

El censo colegial de la ciudad autónoma tiene registrados 226 abogados ejercientes con residencia.

La Abogacía ha mostrado su preocupación por la situación de los menores no acompañados que han llegado en las dos últimas jornadas a territorio español y ha recordado que las autoridades deben ofrecerles plena asistencia humanitaria, empezando por la asistencia letrada.

El Consejo de la Abogacía Española ha subrayado que seguirá monitorizando la situación en Ceuta para adoptar las medidas que sean precisas para hacer valer el principio de tutela judicial efectiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo