• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD TUBERCULOSIS

Red contra Tuberculosis valora el plan de Sanidad y pide dotación económica

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) ha reaccionado con "satisfacción" y "expectación" ante el Plan de Prevención y Control de esta enfermedad, presentado ayer por el Ministerio de Sanidad, y ha pedido que tenga dotación económica.,Desde Cruz Roja, organización incluida en la Red TBS, también se valora el Plan, se pide dotación presupuestaria, y se incide en la necesidad de implementar otras políticas socioeconómicas que combatan uno de los factores que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) ha reaccionado con "satisfacción" y "expectación" ante el Plan de Prevención y Control de esta enfermedad, presentado ayer por el Ministerio de Sanidad, y ha pedido que tenga dotación económica.

Desde Cruz Roja, organización incluida en la Red TBS, también se valora el Plan, se pide dotación presupuestaria, y se incide en la necesidad de implementar otras políticas socioeconómicas que combatan uno de los factores que más influyen en la tuberculosis, la pobreza y la exclusión.

Ayer, Sanidad anunció la aprobación de un nuevo Plan contra la tuberculosis para detener la transmisión de esta enfermedad, fruto de un acuerdo con las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública.

El secretario general de la Red TBS, el doctor Javier García Pérez, responsable de la Unidad de Tuberculosis del hospital La Princesa de Madrid, ha declarado a Efe: "Nuestra reacción es de satisfacción, porque se ha presentado un Plan tras años de solicitarlo; y expectación, porque no lo conoceremos en su totalidad hasta la próxima semana".

"Creemos que el Plan va a cubrir todos los aspectos necesarios: prevención, tratamientos, problemas sociales, sanidad penitenciaria, sanidad exterior. Y esperamos que tenga dotación económica e incluya la financiación de los tratamientos para que sean gratuitos", ha añadido.

Para el responsable de programas de salud de Cruz Roja, el doctor Juan Jesús Hernández, el Plan es una "buena y esperanzadora noticia", pero subraya: "Tenemos que incidir para que sea efectivo, se dote con presupuesto y se ponga en marcha. Que asegure el acceso universal y gratuito al diagnóstico precoz y los tratamientos".

En declaraciones a Efe, este portavoz de Cruz Roja hace una reflexión: "No se nos puede olvidar que el Plan por sí mismo no va a solucionar el problema de la tuberculosis, tendrá que acompañarse de políticas de carácter social que reconduzcan la pobreza".

"Cualquier persona se puede contagiar de tuberculosis, pero la pobreza agrava y dificulta la enfermedad. El Plan no es el único paso que hay que dar para erradicarla", añade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar