• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Recuperan los restos de ocho personas fusiladas en la Guerra Civil en Lleida

La Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ha recuperado en la fosa del Prat del Fuster en Sorpe (Lleida) los restos óseos de ocho personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil. ,Según ha informado el Departamento de Justicia, en la fosa han encontrado esqueletos, algunos de ellos incompletos, un cráneo con un disparo de bala, piezas de ropa y objetos cotidianos como monedas o mecheros. ,Los arqueólogos cerraron la fosa el viernes pasado y, pese

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

La Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ha recuperado en la fosa del Prat del Fuster en Sorpe (Lleida) los restos óseos de ocho personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil.

Según ha informado el Departamento de Justicia, en la fosa han encontrado esqueletos, algunos de ellos incompletos, un cráneo con un disparo de bala, piezas de ropa y objetos cotidianos como monedas o mecheros.

Los arqueólogos cerraron la fosa el viernes pasado y, pese que a todo apunta a que los restos encontrados pertenecen a ocho de los diez hombres que fueron fusilados por el ejército franquista en abril del 1938, no se han podido encontrar restos de los otros dos.

En este sentido, los expertos barajan la posibilidad de que estos dos se escaparan y que, finalmente, fueran ejecutados en algún otro lugar o, que sus familias los desenterraran y les dieran sepultura por su cuenta.

De igual forma, los arqueólogos no han podido encontrar los restos de un supuesto soldado rebelde, que algunos testimonios han explicado que lo fusilaron después de negarse a disparar contra "los 10 de Isavarre", un grupo de hombres de esa localidad, perteneciente a Sorpe, en el comarca leridana del Pallars Sobirà.

Tal como se ha transmitido a través de la memoria oral, las tropas franquistas ocuparon Isavarre el 16 de abril de 1938 y concentraron a todos los hombres en la plaza del pueblo para, después, retenerles en una capilla,

Días después los trasladaron hasta la zona conocida como el Prat del Fuster, donde los ejecutaron y enterraron en las mismas fosas que ellos habían cavado. EFE

1011703

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE