• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDADES FINANCIACIÓN

Rectores critican que fondos europeos no se destinen a cambios estructurales

Los rectores españoles han criticado que los fondos europeos de reconstrucción se "limiten" este año a ayudas postdoctorales y al plan de digitalización y han defendido que deben servir para introducir cambios estructurales, según explican en un comunicado enviado hoy miércoles. ,Crue Universidades afirma que hace meses envió a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y al ministro de Universidades, Manuel Castells, sus propuestas al Plan de Recuperación, Tr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

Los rectores españoles han criticado que los fondos europeos de reconstrucción se "limiten" este año a ayudas postdoctorales y al plan de digitalización y han defendido que deben servir para introducir cambios estructurales, según explican en un comunicado enviado hoy miércoles.

Crue Universidades afirma que hace meses envió a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y al ministro de Universidades, Manuel Castells, sus propuestas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de incluir la Universidad en su estrategia de reparto de los fondos europeos.

El presidente de la Crue, José Carlos Gómez Villamandos, sostiene que la financiación europea "no debe limitarse, tal y como ha previsto el Gobierno para este año, a programas de ayudas postdoctorales y al plan de digitalización".

Aunque considera que estos dos asuntos son necesarios, advierte de que la ayuda europea "debe servir para introducir cambios estructurales y funcionales que permitan a la Universidad cumplir los objetivos que la sociedad española y europea le reclama".

Para Crue, esta crisis de la covid sin precedentes supone una nueva oportunidad para situar la Educación Superior, la Ciencia y la Investigación "en el lugar que merecen, como han hecho los ecosistemas más innovadores y dinámicos del mundo".

Con el título "Plan de participación de las universidades en el mecanismo de recuperación y resiliencia. Transformar los campus para transformar la sociedad", Crue ha elaborado una estrategia de fortalecimiento institucional de las universidades dirigida a transformar los campus en polos de desarrollo económico desde una perspectiva integral.

El documento se organiza en cuatro pilares complementarios y alineados con las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación del Gobierno: Ciencia y conocimiento, formación y empleo, sostenibilidad y trasformación digital.

También identifica los diferentes papeles que la Universidad puede jugar en el reparto y utilización de los fondos receptora, transmisora e impulsora y propone diferentes actuaciones para que los campus universitarios se conviertan en vectores de transformación de la sociedad.

Entre algunas de las iniciativas señaladas, se encuentran la apuesta por la Ciencia Abierta (en lo que va de año ya se han firmado acuerdos transformativos con cuatro grandes editoriales científicas), el establecimiento de una financiación basal de los grupos de investigación y la renovación de las infraestructuras científicas.

"Las universidades lideramos la Transferencia del Conocimiento y hemos demostrado que jugamos un papel clave en la lucha contra la pandemia", pero también "deben jugar un papel clave en la transición hacia una Economía del Conocimiento y la recuperación de nuestro país", afirma Villamandos, que espera que las propuestas de Crue sirvan al Gobierno para justificar y pedir ante la Comisión Europea nuevos fondos en 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE