• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UIMP RECTOR (Entrevista)

El rector de la UIMP tiene una impresión "positiva" sobre su continuidad

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, trabaja ya en un plan estratégico para 2019 al tener una impresión "positiva" sobre su continuidad al frente de la institución, porque cree que puede contar con el apoyo del Gobierno socialista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:00

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, trabaja ya en un plan estratégico para 2019 al tener una impresión "positiva" sobre su continuidad al frente de la institución, porque cree que puede contar con el apoyo del Gobierno socialista.

"Mi impresión es positiva, naturalmente", responde Lora-Tamayo, en una entrevista con Efe, a la cuestión de su futuro como rector de la UIMP, cargo al que llegó en noviembre del año pasado con el anterior Gobierno del PP.

En la entrevista, realizada al cierre de los cursos de verano, Lora-Tamayo habla sobre todo de futuro y de proyectos para la UIMP.

Asegura que cree que puede encontrar "todo" el apoyo del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tras los dos encuentros que han mantenido con motivo de su asistencia a los cursos de verano del Palacio de la Magdalena.

Y ese apoyo también lo ha percibido en la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y en el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, a los que ha contado "los planes y la realidad de la universidad".

Otro de los asuntos que se abordaron en esas conversaciones fue la financiación de la Universidad, que está a expensas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En caso de que "desgraciadamente" no salgan adelante, añade, se tendrán que prolongar.

Con las cuentas actuales Lora-Tamayo cree que ya llegó "alguna buena noticia" para la UIMP, como que los cursos de inmersión lingüística hayan pasado de ser una encomienda a figurar como un epígrafe del presupuesto de la institución académica.

"Pero qué duda cabe de que un incremento sería bienvenido porque proyectos siempre hay. Eso se lo he manifestado al ministro siempre que se ha podido, pero la respuesta ya me la esperaba y es que están pendientes de ver qué ocurre con los presupuestos", recalca.

Según el rector, ahora comienza una fase de visitas y entrevistas con los representantes del Gobierno, que es el encargado de tutelar la UIMP, antes de que se celebre la reunión del Patronato, que como es habitual será a finales de noviembre o principios de diciembre.

Será el momento en el que, además de rendir cuentas y hacer balance, Lora-Tamayo y su equipo presentarán un plan estratégico, al menos "en sus grandes líneas", que sirva como hoja de ruta en los objetivos de mejora de la gestión interna y en la capacidad de internacionalización de la universidad.

Con la finalidad de exportar el modelo de formación de la UIMP, el rector avanza que se está planeando abrir "una sede delegada" en Portugal y otra en Sudamérica, cuyo centro podría fijarse en Colombia, adonde Lora-Tamayo viajará la próxima semana para entrevistarse con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lora-Tamayo hace un balance "muy positivo" de sus primeros cursos de verano como rector, que en total fueron 203 y funcionaron como "un reloj suizo", con cifras muy similares a las de los últimos años.

Y añade que los problemas habituales derivados de la actividad de una institución "compleja" como es la UIMP, con 8.800 participantes este verano, no se han notado y se han podido resolver desde "las bambalinas".

"Eso nos deja ya a las puertas y pensando en el verano siguiente", asegura el rector, quien insiste en que el nivel de satisfacción entre los participantes "es muy grande".

Al futuro le pide que los seminarios se sigan desarrollando "con la misma intensidad y homogeneidad de tratamiento, pero con el mismo menú" que ofrezca una visión "cultural, homogénea y horizontal" y que profundice en asuntos "muy restrictivos".

Sobre la polémica que envuelve a los títulos de máster en España, cree que esta es una situación de la que culpa a "la mala praxis" de individuos "concretos".

"El hecho de que alguno desarrolle una mala praxis y dé como resultados este tipo de incidentes, me parece lamentable", remarca el rector de la UIMP, quien advierte de que no hay que confundir esas actuaciones individuales con todo el "cuerpo" de la universidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar