• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Rector UdG apoya a estudiantes encerrados para evitar detención de una alumna

El rector de la Universidad de Girona (UdG), Quim Salvi, ha mostrado su apoyo a los estudiantes que desde ayer ocupan un espacio de la Facultad de Educación y Psicología para evitar que la Policía Nacional detenga a una alumna por su presunta participación en la ocupación de las vías del AVE el pasado 1-O.,La Policía Nacional practicó ayer 11 detenciones por la mañana y otras 5 por la tarde en diferentes localidades de la provincia de Girona, entre ellas a los alcaldes de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

El rector de la Universidad de Girona (UdG), Quim Salvi, ha mostrado su apoyo a los estudiantes que desde ayer ocupan un espacio de la Facultad de Educación y Psicología para evitar que la Policía Nacional detenga a una alumna por su presunta participación en la ocupación de las vías del AVE el pasado 1-O.

La Policía Nacional practicó ayer 11 detenciones por la mañana y otras 5 por la tarde en diferentes localidades de la provincia de Girona, entre ellas a los alcaldes de Verges y Celrà, de la CUP, a un fotoperiodista, al sobrino del president de la Generalitat o a una persona con una disminución psíquica.

Salvi ha asegurado que no han recibido ninguna petición policial para acceder al recinto universitario y que "en caso de que la recibamos, la tendremos que estudiar".

El rector, que ha recordado que la universidad es un "refugio de las ideas", ha mantenido que ésta es la única premisa que tienen que atender, ya que "aquí tenemos que dar cabida a cualquier idea que sea planteada de forma democrática y cívica, y es lo que hemos hecho", ha sostenido.

Para que la Policía Nacional pudiera acceder a la facultad para detener a la joven estudiante, debería disponer de una autorización judicial o del mismo rector.

Por su parte, los estudiantes, que se han mostrado dispuestos a permanecer encerrados las noches que haga falta hasta que se encuentre una solución, han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir que ADIF retire la denuncia contra los encausados por el corte de las vías del AVE.

Los abogados de la joven, los mismos que del resto de detenidos, han solicitado hoy al juzgado de Instrucción 4 de Girona, que instruye el caso del corte de las vías del AVE tras la denuncia presentada por Adif, que pueda comparecer ante el juez sin que sea detenida.

El juez les ha manifestado que esto no es posible hasta que los agentes de la Policía Nacional que llevan la investigación no le hagan llegar el atestado. EFE.

1010086

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar