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Recoger al Open Arms en Lampedusa, "primera gran misión" del Audaz

Recoger y acompañar a los inmigrantes del Open Arms de aguas italianas es la "primera misión real" que tiene encomendada el buque Audaz, que ya ha zarpado de Rota (Cádiz) con rumbo a la isla de Lampedusa, donde espera llegar el próximo viernes por la tarde.,Minutos antes de salir de la base de la localidad gaditana, el comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués, ha dicho a los periodistas: "lo que sé es que tengo que ir a Lampedusa y, una vez allí, ya recibiré instru

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

Recoger y acompañar a los inmigrantes del Open Arms de aguas italianas es la "primera misión real" que tiene encomendada el buque Audaz, que ya ha zarpado de Rota (Cádiz) con rumbo a la isla de Lampedusa, donde espera llegar el próximo viernes por la tarde.

Minutos antes de salir de la base de la localidad gaditana, el comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués, ha dicho a los periodistas: "lo que sé es que tengo que ir a Lampedusa y, una vez allí, ya recibiré instrucciones más concretas, y en función de cómo evolucione todo y lo que determine el Gobierno, pues así haremos".

Este martes, el Gobierno ha decidido fletar este buque "de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada" por estimar que se trata de la opción "más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que viven los casi 100 inmigrantes que quedan en el barco.

Una vez en la isla italiana, en cuyas inmediaciones se encuentra el Open Arms, el Audaz procederá "al acompañamiento de la embarcación, donde "se hará cargo de las personas acogidas" y procederá "al acompañamiento" del barco humanitario hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Se trata, ha dicho el comandante, de "la primera misión real" del Audaz, que es "de reciente construcción" y fue entregado a la Armada en julio de 2018.

Este año "ha sido de preparación y certificación del barco para este tipo de misiones", ha agregado Damiá.

Amadrinado en marzo de 2017 por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, supuso la quinta nave de Acción Marítima (BAM) que Navantia ha construido para la Armada Española y fue botado en el astillero de San Fernando (Cádiz).

El Audaz, que dispone de plataforma para helicóptero, alcanza una velocidad máxima de 22 nudos, cuenta con 93,90 metros de eslora y su dotación -según la web de la Armada Española- está formada por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, dos son mujeres.

Dotado con una moderna tecnología, forma parte de las operaciones y ejercicios de la "Operación Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en el Océano Índico, se especifica en la citada web.

Curiosamente, España ha contado con otros tres buques denominados Audaz a lo largo de la historia. El primero, de 1891, fue un cañonero; el segundo, un destructor de buques torpederos, mientras que el tercero fue diseñado como una versión española de los torpederos franceses de la clase "Le Fier", y se construyó en 1952.

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