COPE

CC reclama el fin del "Plan Sánchez" de campamentos "hacinados" de migrantes para evitar más altercados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 abr 2021

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha instado a poner fin al "Plan Sánchez" de campamentos de migrantes "hacinados" que se han convertido en un "punto de altercados continuos" y se refirió al episodio ocurrido en Las Raíces en el que hubo cargas policiales.

Fernando Clavijo se preguntó, al término de la Ponencia de Migración en el Senado, "qué más tiene que pasar para que el Estado reaccione" y recordó "desde la imagen de dos voluntarios reanimando a una niña de apenas 2 años, que tristemente falleció, a los altercados que están circulando por las redes y de las que se están haciendo eco los medios de comunicación y las condiciones en las que malviven estas personas".

El senador instó a los Gobiernos del Estado y Canarias "a hacer una reflexión" y reclamó "un cambio radical en la gestión, en el número de plazas de acogida y la adecuación de los campamentos de la vergüenza "para que estas personas puedan convivir de una forma digna". En este sentido, apuntó que a los migrantes "no solo se les prohíbe el libre tránsito a otras comunidades autónomas, sino que viven hacinados expuestos a condiciones extremas, sin abrigo y sin alimentos de calidad, en un sitio donde las peleas son constantes, llegando a intervenir los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y haciendo que la situación sea insostenible y preocupante".

Fernando Clavijo se hizo eco de las denuncias de las personas en régimen de acogida y las imágenes "donde se ve a personas desesperadas tras meses de hacinamiento y en unas condiciones lamentables". Al respecto, enfatizó, "son sus palabras, las de las personas que viven en los campamentos de la vergüenza levantados por el Gobierno de España con la complicidad del Gobierno de Canarias, una realidad que está documentada con vídeos y testimonios y que, negándola o no queriéndola ver, no se evita que sigan sucediéndose altercados y la vulneración continuada de derechos humanos".

En este punto, el senador aprovechó para reconocer "a los canarios y canarias que desinteresadamente siguen aportando y ofreciendo su ayuda para atender a estas personas". Asimismo, reprochó que su relato y el de las ONG que se han escuchado en esta Ponencia "siga sin calar en un PSOE anclado en una política más propia de otra época y no haga nada por evitar que se sigan vulnerando los derechos y que estas personas estén pasando hambre y frío".

Fernando Clavijo apeló a la "libre circulación" de los migrantes: "Es un derecho que les ha cercenado el PSOE y que mantiene a miles de personas en las Islas en unas condiciones indignas y sin una solución ni a corto, ni a medio ni a largo plazo". Al respecto, reclamó un cambio inmediato en la política migratoria, un cambio que "pasa por permitir la libre circulación y por un sistema de acogida temporal digno, incompatible con los macrocentros instalados por el Gobierno de España en connivencia con el de Canarias en las islas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2