• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Recaudan más de 400.000 euros para investigar sobre el cáncer infantil

Una chocolatada impulsada por nueve asociaciones de familias de niños con cáncer ha conseguido movilizar 864 escuelas, empresas y entidades de toda España y ha permitido recaudar más de 400.000 euros para investigar sobre cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. ,Las asociaciones que han impulsado esta iniciativa llevan años trabajando para obtener fondos para la investigación del cáncer infantil y todas han sido creadas por familias de niños que han s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Una chocolatada impulsada por nueve asociaciones de familias de niños con cáncer ha conseguido movilizar 864 escuelas, empresas y entidades de toda España y ha permitido recaudar más de 400.000 euros para investigar sobre cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Las asociaciones que han impulsado esta iniciativa llevan años trabajando para obtener fondos para la investigación del cáncer infantil y todas han sido creadas por familias de niños que han sufrido esta enfermedad y que han sido tratados en el Hospital Sant Joan de Déu.

Hace dos años decidieron unir fuerzas y organizar una acción conjunta, y optaron por invitar a los centros educativos y empresas a hacer una chocolatada el día del cáncer infantil.

En la primera edición, que tuvo lugar en 2018, más de 300 colegios, empresas y entidades respondieron a la invitación de organizar una chocolatada solidaria y recaudaron 158.000 euros.

Este año, el número de centros que se han sumado a la iniciativa casi se ha triplicado: 864, la mayoría de Cataluña, "pero cada vez se suman más escuelas, entidades y empresas del resto de España", han informado los impulsores de la iniciativa.

En esta segunda edición han sido 128, principalmente de Andalucía (34), Comunidad Valenciana (18), Aragón (15) y País Vasco (14).

Según el Hospital Sant Joan de Déu, el dinero recaudado en esta edición permitirá contratar una profesional experta en el ámbito de la oncología pediátrica integrativa que dé apoyo a las familias que buscan terapias complementarias al tratamiento, como acupuntura, programas de apoyo emocional y nutricional.

También permitirá implementar técnicas de alta sensibilidad para mejorar la detección de la enfermedad residual mínima en la leucemia aguda linfoblástica con el objetivo de homogeneizar el seguimiento de todos los pacientes afectados por esta enfermedad en España y establecer las bases para entrar en el protocolo internacional ALL Together en 2020.

Igualmente, la recaudación servirá para iniciar un proyecto, en colaboración con el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, para conocer mejor los mecanismos de actuación e intentar mejorar la solubilidad de un fármaco que ha resultado efectivo en modelos animales de determinados tumores sólidos.

El Hospital Sant Joan de Déu también quiere poner en marcha dos nuevas líneas de investigación en osteosarcoma, en colaboración el Institut de Recerca Biomèdica a Barcelona y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar