• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se reanudan los entierros en Madrid cinco días después del temporal Filomena

Las incineraciones de cadáveres también se han reanudado y los tanatorios están habilitados y son accesibles

ctv-9ke-1585556327412

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Las incineraciones de cadáveres en Madrid, suspendidas temporalmente por las consecuencias de la borrasca Filomena, ya se han reanudado: la recogida de fallecidos "se ha normalizado" y este mismo jueves se ha comenzado a hacer inhumaciones en los principales cementerios de la ciudad.

Así lo han confirmado a Efe este jueves fuentes municipales, que han subrayado que los tanatorios de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid están habilitados y son accesibles desde el pasado martes, cuando también se reanudaron las incineraciones en los hornos crematorios.

Las fuentes consultadas han explicado que las incineraciones, la opción más elegida por los madrileños, ya se estaban llevando a cabo "a pleno rendimiento" ayer en los dos crematorios municipales, el de la Almudena y el del Sur, y han avanzado que incluso se va a abrir un tercer turno en el primero "para dar salida a nuestras necesidades y a las demandas del resto de funerarias madrileñas".

En todo caso, han advertido, los cementerios permanecen cerrados al público por motivos de seguridad, ya que hay muchas zonas aún con nieve acumulada, hielo y arbolado caído y puede ser peligroso. Sólo se abren a las comitivas de los servicios funerarios, entre los que están los familiares del fallecido.

Servicios Funerarios de Madrid (SFM) se ha adaptado a la situación provocada por la fuerte borrasca de estos días y ha priorizado la recogida de fallecidos, especialmente en domicilios particulares, además de haber mantenido la comunicación con las familias y la contratación telemática.

El pasado martes se restablecieron los accesos y servicios de los tanatorios (M-30 y Sur) y los crematorios municipales (La Almudena y Sur), mientras se afanaba en la retirada de nieve acumulada en los cementerios municipales.

Las fuentes consultadas han advertido de que ante los posibles retrasos en los entierros de estos días, se está siempre en contacto con las familias para que éstas decidan si quieren posponer la inhumación para poder acudir a despedirse, con plena garantía de seguridad y movilidad, o si prefieren que sea cuanto antes.

El secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Alfredo Gonsálvez, ha explicado a Efe que a día de hoy no está normalizada la situación al "100 %, pero sí al 90 %" en la Comunidad de Madrid.

La mayoría de la veintena de empresas que operan en la región han tomado medidas excepcionales para poder seguir garantizando la operativa y atender a las familias, "que es lo único importante, asegurando la continuidad del servicio funerario que es el último eslabón de la salud pública".

Ha elogiado también a labor del Ayuntamiento y de la Comunidad y de las propias empresas de servicios funerarios, "que han doblado turnos ante el aumento de la demanda de servicios, y también han contratado vehículos especiales 4x4 para ir abriendo rodadas y que así pudiera ir detrás el coche funerario".

Todo ello ha contribuido a que se haya podido mantener la operativa "con un retraso mínimo" pese a las adversas condiciones meteorológicas.

También ha habido funerarias que han puesto en marcha un teléfono especial de información para las familias: "Hemos aprendido mucho de la pandemia y el protocolo de atención a las familias ha mejorado mucho para no aumentarles la angustia", ha remarcado, en una situación como la que ha dejado la borrasca Filomena, que "ni de lejos" es comparable a lo vivido en marzo o abril con la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar