• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Realmente existe un protocolo a seguir en casos de aterrizajes de emergencia como el de Barcelona?

Un avión procedente de Casablanca (Marruecos) ha aterrizado esta madrugada de emergencia en el aeropuerto de Barcelona

¿Realmente existe un protocolo a seguir en casos de aterrizajes de emergencia como el de Barcelona?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:00

Un avión procedente de Casablanca (Marruecos) ha aterrizado esta madrugada de emergencia en el aeropuerto de Barcelona. Este aterrizaje se desencadenó después de que una pasajera fingiera estar de parto.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el avión, de la compañía turca Pegasus y que cubría el trayecto Casablanca-Estambul, ha aterrizado de urgencia en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) sobre las 4,30 horas de esta madrugada para atender a una mujer que aseguraba haber roto aguas, pero que en realidad fingía estar de parto.

Cuando la mujer iba a ser desembarcada para ser atendida por los servicios médicos, un grupo de 28 pasajeros, incluida esta mujer, han aprovechado para saltar a la pista y emprender la huida, en una acción con la que pretenderían entrar ilegalmente en territorio español. De acuerdo con el protocolo previsto para estos casos, el aterrizaje de emergencia ha movilizado a agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de los servicios médicos.

¿Existe un protocolo a seguir ante un aterrizaje de emergencia?


Los agentes desplegados han logrado interceptar a 14 de los pasajeros que trataban de huir, entre ellos la mujer embarazada, que ha sido detenida como presunta autora de un delito de desórdenes públicos después de que los servicios médicos que la han atendido en el Hospital de Sant Joan de Déu descartaran que estuviese de parto.

Cinco de los 14 pasajeros que han sido interceptados por las fuerzas de seguridad han vuelto a embarcar en el avión, que llevaba 228 viajeros, después de que hayan aceptado seguir su trayecto y sin que la tripulación de la aeronave haya opuesto objeciones.

¿Cuál es el protocolo a seguir ante un aterrizaje de emergencia?

Los aterrizajes de emergencia se producen cuando aparece algún inconveniente en pleno vuelo, de tal forma que el piloto se ve obligado a suspender la trayectoria del vuelo.

En la mayoría de casos se desencadena una gran preocupación en los pasajeros porque las causas que desencadenan estos aterrizajes de emergencia suelen ser fallos en el motor o el desvanecimiento del piloto. Antes de proceder al aterrizaje, el piloto desde la cabina del avión comunica a la torre de control la situación y desde esta torre se despliegan los equipos de emergencia para poder afrontar la situación tanto en el interior como en el exterior (la pista) del avión.

¿Existe un protocolo establecido para seguir ante un aterrizaje de emergencia?


Ante estas circunstancias se ven obligados a tomar tierra en el aeropuerto más cercano y en la mayoría de ocasiones no pueden seguir los procedimientos habituales de aterrizaje. Entre los pasajeros, se debe mantener la calma y seguir las instrucciones de la compañía aérea.

Por último, destacar que según la situación se activa un protocolo u otro, ya que no es lo mismo una asistencia médica a un piloto o a un pasajero, que un fallo en la combustión o en el funcionamiento del avión.

Suceso similar en noviembre de 2021

En un caso similar, tuvo lugar en noviembre del año pasado cuando un grupo de pasajeros de un avión de Air Arabia Maroc logró bajar de la aeronave y emprender su huida por las pistas del aeropuerto de Palma, después de que una persona simulara una falsa emergencia médica por una diabetes. 25 inmigrantes fueron detenidos tras el aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Palma de un avión de Air Arabia, que cubría la Casablanca-Estambul, a causa de una supuesta emergencia sanitaria, relacionada con una crisis diabética.

La tarde del 5 de noviembre de 2021, el aeropuerto de Palma vivióun suceso inédito en el viejo continente: el desvío de un vuelo entre Marruecos y Turquía para la entrada ilegal de parte de su pasaje, lo que puso en peligro la seguridad aérea, causó el desvío y retraso de unos 60 vuelos y obligó a cerrar esta instalación durante casi cuatro horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar