• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La rata negra amenaza Madrid: detectados ya 35 focos

Aparece entre árboles y jardines, y la mayoría se han notificado cerca de Méndez Álvaro

ctv-jcz-rat-gb93ff0c26 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:49

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) junto a diversos expertos, representantes de la administración pública y empresas de sanidad ambiental, alertó este 18 de noviembre de un aumento de forma “notable” de la población de rata negra. Además, se ha hecho una llamada a la ciudadanía para que no depositen comida o residuos en la vía pública y contribuir así a frenar la expansión de la rata negra.

Este animal se está reproduciendo a gran velocidad por los alrededores de la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid y ya han sido avistadas entre los árboles. En la jornada “Rata negra: especie reemergente, situación actual, evolución y tratamiento” celebrada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Madrid, ANECPLA señaló que esta expansión está siendo con “mucha rapidez” en algunas zonas y ciudades de España como en Madrid, con una decena de focos detectados y controlados en 2019, hasta llegar a 35 a día de hoy: “Este animal es responsable de transmitir enfermedades ´graves´ como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus", comentan y ponen de ejemplo desde la asociación.

La rata negra, transmisora de enfermedades

La rata negra puede llegar a transmitir enfermedades y ese es uno de los motivos por los que se está tratando de aliviar la situación, con empresas de gestión de plagas en colaboración con los distintos ayuntamientos. José María Cámara, veterinario del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo “una actuación rápida desde la primera detección”, además de la necesaria colaboración entre todos los ámbitos implicados: Ayuntamiento y empresas de gestión de plagas por descontado, pero también es importante establecer sinergias con la propia ciudadanía, los trabajadores de parques y jardines”. Añadía también que, con la rata, estamos ante un ejemplar que se mueve por jardines y zonas verdes cercanas a colegios, con un intenso tránsito de personas, por lo que complica en gran medida su gestión.





Sergio Monge es el presidente de dicha asociación y hace un llamamiento a la ciudadanía a que intente tanto a palomas y gatos callejeros: “que ningún ciudadano alimente a palomas o a los gatos callejeros de la vía pública, y que esos restos de comida y de los alimentos que quedan en la calle son lo que atraen indudablemente a ejemplares también de rata negra, fomentando su expansión y reproducción”.

“Además de los tratamientos de gestión de rata negra que ya se están llevando a cabo por parte de las empresas de gestión de plagas en colaboración con los distintos ayuntamientos, es muy importante que los ciudadanos de la capital lleven a cabo la gestión de residuos con el mayor de los civismos, para poder evitar e ir reduciendo focos de basura que puedan atraer a este tipo de animales”, finalizó.

Recomendaciones

En el portal web del Ayuntamiento de Madrid se ha habilitado una guía como ayuda a todos aquellos que quieran saber qué hacer o qué resulta efectivo para que la rata negra no vuelva a aparecer por las calles. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

Extremo cuidado con la gestión de basuras (como acabamos de comentar), esta es la piedra angular de la prevención de ratas en la ciudad; reparar y sellar todas aquellas grietas o fisuras que pudieran permitir el acceso de estos animales; extremar los cuidados en el almacenamiento de alimentos, frecuente objetivo predilecto de estos roedores; disponer de almacenes, trasteros, ordenados y convenientemente supervisados; en interiores deben ser los profesionales los responsables de establecer los diagnósticos de situación y realizar las recomendaciones y tratamientos que se estimen oportunos.

Este roedor, aparentemente inofensivo, es en realidad una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Así lo ha constatado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los ejemplares adultos pesan entre 150 y 250 gramos, miden entre 16 y 22 centímetros, sin cortar su cola, y su pelaje puede ser gris. Es originaria de Asia y extremadamente ágil. Posee una asombrosa capacidad de reproducción sobre todo en ambientes urbanos y con alimentos abundantes pueden alcanzar hasta seis camadas al año y tener hasta 18 crías en cada parto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar