• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD INCLUSIÓN

El rap pedagógico o el empleo rural, premios a la innovación de La Caixa

La Fundación la Caixa ha entregado sus premios anuales a la Innovación Social a diez proyectos del tercer sector, entre ellos, 'Tardes de Garaje', que utiliza el rap como herramienta pedagógica para adolescentes, o 'Empleando a Medida', que trabaja para la empleabilidad de personas con discapacidad en el ámbito rural.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

La Fundación la Caixa ha entregado sus premios anuales a la Innovación Social a diez proyectos del tercer sector, entre ellos, 'Tardes de Garaje', que utiliza el rap como herramienta pedagógica para adolescentes, o 'Empleando a Medida', que trabaja para la empleabilidad de personas con discapacidad en el ámbito rural.

Procedentes de ocho comunidades autónomas, los premiados recibirán una ayuda económica de 15.000 euros por "su labor transformadora, innovadora y sostenible frente a los retos sociales de la actualidad".

En el acto de entrega, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia debe ser "sostenida, sostenible, justa y diferente" a la salida de la del 2008.

Asimismo, ha subrayado que la sostenibilidad medioambiental y social -rasgos que comparten los proyectos galardonados- son pilares fundamentales en la restauración de la normalidad, así como en el proyecto europeo de recuperación económica.

La titular de Economía ha sostenido que "un país rico no puede permitirse niños pobres".

Por su parte, el director general de Fundación la Caixa, Antonio Vila, ha asegurado que continuarán "acompañando" a las entidades del tercer sector para que sus proyectos sean "escalables", ya que "no vale solo con dar dinero".

Al edificio Caixaforum han acudido representantes de los diez proyectos galardonados, como 'Aprendemos Juntos', de YMCA, que propone la robótica como motivación para evitar el fracaso escolar; o 'Mentoría per la inclusión', de Associació Quilòmetre Zero, que promueve la emancipación de jóvenes tutelados y extutelados.

También han recibido el premio proyectos dedicados a la sostenibilidad como 'MODUL', de Fundació Contorno Urbano, que ha recuperado un solar abandonado para convertirlo en un centro ecológico cultural, o 'Donem Vida al Bosc', dedicado a la gestión sostenible del Pirineo catalán.

El jurado de Fundación la Caixa ha galardonado igualmente a proyectos enfocados en la inserción social de colectivos vulnerables, entre ellos, 'Trabajando en Positivo', que colabora con empresas para la incorporación de personas con VIH.

Estos premios se enmarcan en el Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de Fundación la Caixa, que en 2020 invirtió 26,1 millones de euros en 995 proyectos.

A estos galardones de Innovación Social se han presentado en esta edición 57 candidaturas, de las que se han seleccionado 10 ganadores y 3 "accésits", dotados con 15.000 y 5.000 euros por proyecto, respectivamente.

Las entidades premiadas llevan a cabo su labor social en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar