• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La quinta ola de la pandemia deja un verano con récord de contagiados, muertos y presión asistencial

Los expertos explican en COPE por qué los meses de julio y agosto quintuplican los contagiados y muertos que se registraron esos meses de 2020

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:16

Después de dos meses angustiosos, en estos momentos salimos de esta nueva ola, mientras los expertos consultados por COPE nos recuerdan que ha sido de la peores que hemos sufrido en España.

El doctor Juan Carlos Galán, jefe Virología Hospital Ramón y Cajal de Madrid confirma en COPE que “es difícil hacer una comparación entre los dos veranos. Es evidente que habiendo una mayor circulación del virus existe mayor probabilidad de afectar a los más vulnerables, entre los que todavía hay grupos que no quieren vacunarse”.

La quinta oleada de la pandemia nos deja un verano que bate récord de contagiados, muertos y presión asistencial. No obstante, la sensación entre la población sigue siendo bien distinta. Nos hemos acostumbrado a ver subir la curva de casos y fallecidos. Por eso, los epidemiólogos constatan que le estamos perdiendo el miedo al virus.

A esto hay que añadir que la Organización Mundial de la Salud atribuye a la variante Delta de la Covid-19, que se haya disparado el número de casos de esta enfermedad desde principios del verano debido a que es la a más contagiosa de todas las conocidas hasta ahora. Algo que lleva al Dr. Juan Carlos Galán a explicar en COPE que “es evidente, el impacto de la alta circulación de la variante Delta, sobre la que las actuales vacunas tienen una menor protección que, según los últimos datos, podría ser menor al 70%”.

Algo fácilmente comprobable en las estadísticas del Ministerio de Sanidad, que demuestran que pasaron de 138.527 casos diagnosticados en junio a 681.678 en julio.

Además, la mayor diferencia entre los dos veranos está en que la mayor incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años, que llegó a rozar los 2.000 casos por 100.000 habitantes y de 1.600 casos en el tramo de edad de 12 a 19 años a finales de julio de 2.021.

Si embargo, la mayoría de los fallecidos tienen la edad de los abuelos de estos jóvenes contagiados. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, el 80% de los fallecidos sigue superando los 70 años y dos de cada tres eran mayores de 80.

Pero si comparamos la letalidad este verano con la cuarta ola, hay que tener en cuenta que los más de 1,1 millones de casos diagnosticados casi duplican las 600.000 infecciones de la oleada anterior. Sin embargo, los fallecidos en la cuarta oleada son el doble que los registrados en la quinta.

Por eso, el jefe del departamento de Virología del hospital Universitario Ramón y Cajal añade en COPE que “si comparamos la letalidad encontramos que era del 6, 9% en 2020 frente al 1,9% en 2021. Por eso, aunque en número absolutos puede ser mayor el número de muertos en este verano, es evidente el efecto de la vacunación y de las mejoras en los protocolos médicos en el manejo de los pacientes COVID. Ya que esta última ola pandémica ha demostrado una menor incidencia de la letalidad, comparada con todas las demás olas pandémicas que hemos sufrido”.

EL PEOR VERANO DE LA PANDEMIA

Los contagios por coronavirus se han multiplicado por 5 este verano y los fallecidos han sido 4,4 veces más respecto a los que se registraron en los meses de julio y agosto del año pasado. Y eso que entonces no había vacuna y ahora tienen pauta completa el 70% de la población.

En los meses de julio y agosto de 2.020 se contagiaron 213.199 personas y fallecieron 731 por COVID. En los mismos meses de este 2.021 se han contagiado 1.033.760 y han perdido la vida 3.457 personas.

Pero si analizamos los datos desde que comenzó la quinta ola, el 24 de junio de 2021, han muerto un total de 4.162 personas hasta la fecha. Además, la mortalidad en agosto fue tan alta (fallecieron 2.829 pacientes COVID) que hay que remontarse a enero de este año para registrar datos parecidos.

Lo confirma el hecho de que ya van 3 semanas consecutivas en las que se supera el centenar de muertos diarios, e incluso por encima de los 200, como ocurrió el pasado 23 de agosto.

AGOSTO MORTÍFERO

Para que agosto se haya convertido en el segundo mes con peores datos de mortalidad en lo que llevamos de año, tuvo que verse precedido por un mes de julio que ostenta el mismo pódium, al detectarse 681.678 contagios durante ese mes, solo por detrás de los 863.961 casos registrados en enero.

Otro dato significativo es la Incidencia Acumulada a 14 días, que pasó de 8 casos por 100.000 habitantes hasta los 205 casos en esos dos meses de 2.020. En 2021, sin embargo, empezamos julio con 134 casos y solo hemos sido capaces de bajar hasta los 233 casos por 100.000 habitantes en dos meses (177 casos si llegamos hasta el 6 de septiembre), después de haber alcanzado el pico de los 702 casos el 27 de julio.

La quinta ola ha sido de las peores que hemos sufrido en España, según los expertos

Ministerio de Sanidad


HOSPITALES SIN VACACIONES

El conjunto de los datos epidemiológicos de la quinta ola ha hecho que la presión asistencial de la 5ª ola haya sido de las más complicadas de la pandemia, solo detrás de la 1ª y 3ª oleada, con porcentajes de ocupación de cama UCI que ha llegado a superar el 20% a mediados de agosto.

Sin embargo, el Dr. Juan Carlos Galán aclara en COPE que “esta oleada ha sido más asumible que la 1ª ó la 3ª, pues la estancia media de los pacientes también ha disminuido. Eso se puede deber en parte a que podían ingresar pacientes vacunados pertenecientes a población vulnerable que tenían una buena y más rápida evolución que los grupos no vacunados. Eso, añade este virólogo, fue lo que se produjo en las olas anteriores, pero ahora la gran entrada de pacientes se ha visto compensada con la rápida alta hospitalaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE