• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS EXPLOSIÓN

Quince heridos por explosión en un acto de divulgación científica en Girona

(Actualiza la NA5324 con el número de asistentes y con un comunicado de la Universidad de Girona)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

(Actualiza la NA5324 con el número de asistentes y con un comunicado de la Universidad de Girona)

Quince personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al explotar un bidón de nitrógeno líquido durante un acto de divulgación científica, que mezclaba magia y ciencia, celebrado en la Casa de la Cultura de Girona para acercar la ciencia a los niños.

Entre los heridos hay diez menores de edad, tres de ellos menos graves y siete leves, y cinco adultos, de ellos uno grave y cuatro leves.

El herido más grave, que ha sido trasladado al hospital Trueta de Girona al igual que otros cinco de los heridos, ha sido el ayudante del conductor de esta animación científica que se celebraba en el patio interior de la casa de la Cultura.

Mientras estas dos personas manipulaban dos grandes bidones metálicos, uno de los cuales contenía nitrógeno líquido y otro vapor de agua, se ha producido una fuerte explosión alrededor de las 19:45 horas.

El ayudante del conductor de la demostración científica ha sido el que ha sufrido heridas de mayor gravedad ya que la explosión se ha producido mientras manipulaba los bidones.

Este acto enmarcado en la Noche de la Ciencia ha sido organizado por la Universidad de Girona y lo conducía Dani Jiménez, un divulgador científico que protagoniza algunos programas televisivos para niños.

Al este acto asistían entre 200 y 300 personas, con presencia mayoritaria de niños, según el departamento de Interior de la Generalitat.

El responsable de la demostración ha sido trasladado a las dependencias de los Mossos d'Esquadra para ser interrogado sobre las circunstancias de la explosión.

Al lugar del suceso se han desplazado ocho dotaciones de los Bomberos, numerosas dotaciones de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Municipal y varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médiocas.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, también se ha desplazado al lugar de la explosión para interesarse por el estado de los heridos.

La Universidad de Girona ha emitido un comunicado en el que "lamenta el accidente que se ha producido en el marco de la 16ª Noche de la Investigación", desea que los heridos se "recuperen favorablemente lo antes posible" y "se pone al servicio de todos los que hayan podido resultar afectados por este accidente".

La Universidad expresa igualmente su agradecimiento a los equipos de emergencia y de seguridad por su rápida actuación y también agradece "la serenidad que ha mostrado en todo momento el público asistente, lo que ha permitido una evacuación ordenada y diligente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar