• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién tiene que vacunarse contra la gripe?

El lunes 22 de octubre arranca una nueva campaña de vacunación contra la gripe

¿Quién tiene que vacunarse contra la gripe?

¿Quién tiene que vacunarse contra la gripe?Lavandeira jrEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:11

El lunes 22 de octubre arranca una nueva campaña de vacunación contra la gripe, un problema de saludo que, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III de la temporada 2017-2018, que finalizó en el mes de abril, provocó 927 muertes de casos graves de gripe confirmados. 

El doctor Esteban Pérez Almeida, colaborador de la Cadena COPE, destaca que la vacuna contra la gripe es "algo absolutamente fundamental para evitar que muchos tengan problemas e incluso algunos tengan lugar fallecimientos".

"Con esto no hay que jugársela. España va a ser el país con mayor esperanza de vida en el año 2040, entre otras cosa, es debido a la vacunación", puntualiza. 

¿Quién se tiene que vacunar?

- Todas aquellas personas que tienen más de 65 años. 

- Todas las personas que tienen una relación directa con otros ciudadanos: profesionales sanitarios, policías, etc 

- Quiene tengan más de seis meses y algún tipo de patología, bien crónica o bien que se pueda complicar, como una patología cardiaca. Desde niños hasta adultos  

¿Qué ocurre si alguien que lo tiene que hacer no se vacuna? 

Pues muy claro: "coger una gripe, pero nunca una gripe simple". Aunque "habría que diferenciar entre gripe y catarro". "Tenemos muchos catarros y no pasa nada, provocados por un virus", sostiene el doctor. Pero también se producen gripes y ahí "sí que hay pasa". "Con la gripe hay complicaciones, todos los años muere gente por gripe y hemos tenido años donde han sido muchísimos los ingresos hospitalarios".

¿Por qué hay que vacunarse cada año?

Según el Comité Asesor de Vacunas (CAV), "el virus de la gripe tiene la propiedad de poder cambiar de año en año; como consecuencia, las defensas no son capaces de reconocerlo o solo parcialmente cada vez que vuelve y por eso puede provocar la enfermedad en cada nueva temporada".

Por tanto, recoge el CAV, "anualmente hay que fabricar una vacuna adaptada a los cambios que haya sufrido el virus".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar