• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué va a pasar con la vacunación de los menores de 60 años en España?

Comunidades como Andalucía, Murcia o Navarra empezarán a citar para la vacuna a la franja de edad de menores de 60

ctv-u8o- astrazeneca e0920bb1

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

España ha superado los cinco millones personas con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, con un total de 5.098.903 vacunados, que representan casi el 11 por ciento de la población española, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad. El foco de atención se centra ahora en determinar qué pasará con las personas que tienen entre 50 y 59 años, pues la última actualización de la estrategia de vacunación se limita a señalar que “recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias”.

Sin embargo, en unas semanas, antes de haber terminado con los mayores de 60 años, habrá que empezar con los mayores de 50, lo que en algunas comunidades ya están estudiando. Es el caso de la Junta de Andalucía, que ha comenzado esta semana a citar a personas menores de 60 años -de 59 en concreto- para administrarles la vacuna contra la Covid-19, al tiempo que trabaja en el diseño de un plan para inocular un millón de dosis a la semana.

Así lo han anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.

En Murcia, una vez avanzada la vacunación en personas mayores de 60 años, también se empezará a citar a los menores de 60 años de los grupos de vacunación 3 y 6 -sanitarios, sociosanitarios y colectivos profesionales esenciales- que no se pudieron vacunar de la primera dosis a causa del cambio de criterio sobre AstraZeneca, para su vacunación a partir de esta semana, según ha avanzado la Consejería de Sanidad. Este personal recibirá dosis de Janssen, Moderna o Pfizer.

Además, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está abordando la vacunación de menores de 60, empezando progresivamente por las franjas de más edad de este grupo (59-58 años), que a lo largo de los próximos días empezarán a recibir mensajes SMS en sus teléfonos móviles para que puedan gestionar su citación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar