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BACHILLERATO INTERNACIONAL

¿En qué es distinto el Bachillerato Internacional que va a cursar la infanta?

El Bachillerato Internacional que cursará a partir de septiembre en Gales la infanta Sofía, y que su hermana Leonor acaba este año, es una modalidad que ofrecen en España centros públicos y privados que no se dirige necesariamente a "empollones" sino a alumnado motivado, con espíritu crítico y ganas de aprender.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El Bachillerato Internacional que cursará a partir de septiembre en Gales la infanta Sofía, y que su hermana Leonor acaba este año, es una modalidad que ofrecen en España centros públicos y privados que no se dirige necesariamente a "empollones" sino a alumnado motivado, con espíritu crítico y ganas de aprender.

Una de sus características más sobresalientes es que está alejado de la clásica enseñanza memorística del bachillerato tradicional y, por contra, busca desarrollar las habilidades de pensamiento crítico del alumno, estimular su curiosidad y fomentar su capacidad de resolver problemas complejos.

No es necesario ser brillante para cursar este Bachillerato ni tener pleno dominio de un segundo idioma ni tener un alto poder adquisitivo -en los centros públicos hay que pagar un máximo de 200 euros anuales en concepto de exámenes-, aunque en España sí hace falta tener buenas notas pues la demanda supera la oferta de plazas, aunque tampoco es el único criterio que se tiene en cuenta.

Para impartir este Bachillerato, los centros tienen que superar una exhaustiva evaluación por parte de la respectiva Consejería de Educación y de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), fundación educativa creada en 1968 y con sede en Ginebra.

En España, de acuerdo con las cifras de IBO, existen 61 centros públicos y 138 privados que imparten este tipo de enseñanza.

Según esta organización, a diferencia de los currículos nacionales, los programas del IB constituyen un reflejo de las mejores prácticas de una amplia variedad de marcos educativos y currículos distintos y, además, anima al estudiantado a adquirir una mentalidad internacional y a pensar más allá de su entorno inmediato.

LOS ALUMNOS APRENDEN A APRENDER

El alumnado -explica- desarrolla las habilidades de los enfoques del aprendizaje y tienen el reto de pensar de manera crítica y aprender en un entorno flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales.

En definitiva, los jóvenes se responsabilizan de su propio aprendizaje y comprenden cómo se construye el conocimiento en sí, explica IBO.

OBLIGATORIO HACERSE PREGUNTAS COMPLEJAS E INVESTIGAR

Este tipo de enseñanza obliga además al alumnado a plantear preguntas complejas; aprender de forma interdisciplinaria; desarrollar habilidades de investigación; les anima a participar activamente en sus comunidades y a hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos.

Otra de las ventajas del Bachillerato Internacional es que ofrece mayor libertad para elegir las materias, es decir no encasilla al alumnado en el camino de letras o ciencias.

Después de superar los exámenes no es necesario presentarse a la prueba de acceso a la universidad, a no ser que se desee subir la nota obtenida.

El currículum y los exámenes finales del IB son iguales en todo el mundo y abren las puertas a todas las universidades.

Hay tres idiomas oficiales, francés, inglés y español, pero no es obligatorio conocer un segundo idioma. Las asignaturas se pueden estudiar en el nivel superior (equivalente al C1), medio (B1-B2) o sin conocimiento. EFE

msr/ros

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