• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PVasco.- La soledad no deseada alcanza hasta el 29,5% de las personas mayores de 55 años de Guipúzcoa

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:37

Adinberri y Diputación ultiman el 'Mapa de la soledad de Gipuzkoa' y se prevé ejecutar el plan de actuación a partir de 2021

La soledad no deseada alcanza hasta el 29,5% de las personas mayores de 55 años de Gipuzkoa -que reconocen sentir soledad no deseada si se les pregunta por ello de forma indirecta, es decir sin hacer referencia a si se sienten 'solos'-, y un 5,5 por ciento, 15.000 personas, declaran sentirse solas si se les pregunta de manera directa por ello, según el estudio 'Bakardadeak' llevado a cabo con una muestra de 2.050 personas en el Territorio histórico por Matia Fundazioa, con el apoyo de Adinberri y la Diputación foral de Gipuzkoa.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, acompañada de la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián y de la investigadora de Matia Fundazioa Sara Marsillas han dado cuenta de esta investigación y de la estrategia público-privada que va a poner en marcha la institución foral para combatir la soledad no deseada entre los mayores del Territorio.

Peña ha indicado que mediante la estrategia 'Bakardea-k. Gipuzkoan pertsonak konektatzen' ('Soledades. Conectando a las personas en Gipuzkoa', en euskara) se marcará una hoja de ruta para hacer frente a este reto de la soledad no deseada fortaleciendo los vínculos sociales y comunitarios, todo ello "en base a un proceso participativo territorial y una construcción colectiva".

La diputada foral ha incidido en la importancia de hacer frente a la soledad no deseada entre las personas mayores, "más aún en el contexto que nos ha impuesto el covid-19, el cual ha agudizado el reto de preservar la salud y el bienestar de las personas mayores, muy vulnerables a los efectos del virus", y de abordarlo "de forma colaborativa".

"Es un reto social colectivo, aunque sea un tema personal, tiene un alto impacto en la sociedad, y necesita de una estrategia global y compartida", ha explicado, para añadir que 'Bakardadea-K' se basa en la participación, "con una visión muy amplia e integradora". Esta iniciativa impulsada por la Diputación y Adinberri cuenta así con la participación y colaboración de personas expertas del ámbito sociosanitario, personal investigador, ayuntamientos y entidades del tercer sector social.

El equipo viene trabajando en el diseño de la estrategia desde comienzos de año, y en él, además de profesionales de Adinberri y de los departamentos forales de Políticas Sociales y Gobernanza, participan Javier Yanguas y Mayte Sancho como personas expertas en gerontología, María Luz Peña de Osakidetza, Eva Salaverria del Ayuntamiento de Donostia, Sara Marsillas como investigadora de Matia Fundazioa y Maribel Pizarro del Teléfono de la Esperanza.

Paralelamente, se están construyendo grupos sectoriales con el objetivo de ampliar y desarrollar una red de redes, en los ámbitos de la salud, del tercer sector e intergeneracionales. "Profundizaremos en los cuidados, en el rol que debe jugar cada agente, en impulsar las relaciones intergeneracionales, aprovechando la innovación sociosanitaria y tecnológica", ha indicado Peña.

La estrategia 'Bakardea-k' se desarrollará sobre el estudio 'Bakardadeak' realizado por Matia Fundazioa en el marco del Programa de Ayudas Adinberri 2018; sobre una reflexión compartida por diversos agentes e impulsada por el Teléfono de la Esperanza; así como sobre proyectos e iniciativas impulsadas desde los ayuntamientos guipuzcoanos y por los agentes del tercer sector.

En cuanto al estudio citado, Marsillas ha detallado que, además, de una revisión bibliográfica, un estudio cualitativo sobre las percepciones y motivos asociados a la soledad, y la evaluación del impacto de las intervenciones de acciones voluntarias, se ha realizado una investigación cuantitativa a una muestra de 2.050 personas mayores de 55 años, el cual muestra los perfiles de soledad existentes en Gipuzkoa.

De la misma se concluye que "el 27,3% de personas mayores de 55 años (27.000 personas) viven en hogares unipersonales, el 72,4% está compuesto por mujeres y el 40% por personas de más de 80 años". En cuanto a las diferencias respecto al género, el 34,6% de las mujeres viven solas, el 32,5% en pareja y el 27,8% en hogares multigeneracionales; los hombres, sin embargo, aproximadamente el 50% viven en pareja y el 17,5% viven solos.

Respecto a las franjas de edad, las personas de entre 55 y 64 años viven fundamentalmente en hogares multigeneracionales, las personas de entre 65 y 79 en pareja, y las personas mayores de 80 en hogares unipersonales.

Al preguntar sobre el sentimiento de soledad, el 5,5% de las personas mayores de 55 años declaran sentirse solas, es decir, 15.000 personas en Gipuzkoa. Por géneros, las mujeres dicen sentirse solas en un 7% y los hombres en un 3,7%. En cuanto a las franjas de edad, el 4% de las personas de entre 55 y 64 años se sienten solas, mientras que, entre las personas mayores de 80, esa cifra se sitúa en el 8,5% (cinco mil personas).

Marsillas ha destacado que el estudio mide también la soledad indirecta o privada a través de la escala de Jong Gierveld, en la que no aparece la palabra 'solo/a' y con la cual la soledad privada se cuantifica "en un 29,5%". "La disparidad entre la soledad declarada y privada viene causada principalmente por el estigma asociado a la soledad", ha explicado por lo que ha abogado por abandonar discursos alarmistas que contribuyen a "mantener estereotipos" ligados a la vejez y estigmatizar la soledad.

"El estudio concluye que las mujeres en todas las cohortes detentan una mayor prevalencia de soledad que los hombres, pero la soledad en edades avanzadas se observa de manera similar en mujeres y hombres", ha apuntado, para añadir que "en las edades más avanzadas se produce con mayor frecuencia la confluencia de una serie de circunstancias que limitan o dificultan la gestión de la soledad, como las pérdidas de personas allegadas o las problemáticas de salud".

Este lunes a las 17.30 horas habrá un webinar bajo el título de 'Hablemos de soledades: ¿A qué apunta la evidencia?', donde se repasarán las principales reflexiones y hallazgos de este estudio de la mano del equipo investigador que ha configurado el trabajo. La inscripción sigue abierta y se puede realizar a través de 'https://labur.eus/nDXoL'.

https://labur.eus/nDXoL

MAPA DE LA SOLEDAD

Por su parte, San Sebastián ha indicado que se está ultimando el 'Mapa de la Soledad en Gipuzkoa', consistente en "un mapeo del conjunto de iniciativas en torno a la soledad de las personas mayores impulsadas desde los ayuntamientos u otras entidades locales, la cual seguiremos completando con todas las nuevas iniciativas que puedan ir surgiendo. Es una información muy valiosa y que, sin duda, nos da una perspectiva de lo que ya se está haciendo, una parte fundamental en la construcción de la estrategia".

Según ha explicado, en octubre finalizará la redacción del documento de bases y se ultimará el diseño del proceso participativo, la cual se ejecutará en los dos meses siguientes a través de 'workshops' a lo largo de diferentes municipios y comarcas de Gipuzkoa. "Para final de año, se completará la estrategia con todas las aportaciones recogidas, y el plan de actuación estará listo para poder empezar a ejecutarlo en 2021", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar