• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PVasco.- PNV plantea formar a 400 nuevos médicos de familia para garantizar el relevo generacional en AP

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:14

Propone implantar la aplicación Go.Data "para el control y gestión de casos y contactos covid-19 en un contexto epidemiológico"

El PNV plantea, en su programa electoral, formar a 400 nuevos médicos de familia para garantizar el relevo generacional en la atención primaria. Además, entre las actuaciones para contener la pandemia del coronavirus, prevé implantar la aplicación Go.Data "para el control y gestión de casos y contactos covid-19 en un contexto epidemiológico".

El documento, que ha sido presentado este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao por el Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, acompañado del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, propone también impulsar la labor de la enfermería como uno de los pilares de la atención sanitaria en la Atención Primaria, a través del aumento de plazas de Enfermería Interna Residente (EIR) y la mejora de la capacitación en nuevas funciones, como nuevos gestores de casos, nuevos referentes o nuevas competencias en procesos auto limitados.

El PNV pretende reforzar el personal facultativo de Atención primaria priorizando la formación MIR en Pediatría y Medicina de Familia-Comunitaria, aprovechando "al máximo" la capacidad docente acreditada en Euskadi para "posibilitar el máximo de plazas".

La colaboración con la UPV/EHU para "impulsar la introducción de la Medicina de Familia", desburocratizar la labor del personal médico y de enfermería o ampliar y homogeneizar la cartera de pruebas diagnósticas que puede solicitar el personal médico de Atención Primaria con el fin de evitar desplazamientos al hospital, son algunas de las propuestas que incluye el programa.

En el documento se recoge la necesidad del refuerzo de la Atención Primaria para el "seguimiento y contención" del covid-19, al reconocer que "una vez pasado lo peor de la actual crisis sanitaria y haberse doblegado la curva epidémica causada por el coronavirus", se entra en "una fase en la que vuelve a ser necesaria la contención de la epidemia, aislando los nuevos casos que se vayan presentando e identificando y tomando medidas preventivas con sus posibles contactos".

Por ello, propone dotar con 35 personas especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria los servicios de Atención Primaria de Osakidetza, para gestionar los nuevos casos y contactos de covid-19 que sepresenten en las diferentes zonas sanitarias de Euskadi.

También pretende reforzar el servicio anterior con más de 150 profesionales de enfermería de las Unidades de Atención Primaria, "a través del despliegue de las acciones de vigilancia epidemiológica desarrolladas por el personal especialista".

Por otra parte, plantea implantar la aplicación Go.Data "para el control y gestión de casos y contactos covid-19 en un contexto epidemiológico", de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se marca como objetivo que la Atención Primaria disponga de "todos los test PCR que sean precisos para realizar las pruebas dedetección a cualquier paciente que presente síntomas compatibles con el covid-19 o sea sospechoso de haberse contagiado".

En el capítulo de atención especializada y hospitalaria, pretende "consolidar la reducción de las listas de espera quirúrgica", así como "mantener una política de alta especialización en Unidades de Referencia para conseguir mejores resultados en salud".

Establecer un servicio único en cirugía cardiaca y de una unidad de referencia para terapia celular para todo Euskadi, identificar y potenciar "aquellas líneas con posibilidades de optar a Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) o de pertenecer a las Redes Europeas de Excelencia, son otras de las propuestas del PNV en materia de salud.

A ellas, se suman la intención de consolidar la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza con el desarrollo de un único servicio de oncología para Gipuzkoa o aprovechar las potencialidades de la información contenida en el BioBanco vasco "para convertirlo enuna herramienta útil para aplicaciones de big data e inteligencia artificial", además del objetivo de acometer nuevas infraestructuras sanitarias en el territorio de Euskadi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar