COPE

Puig revela que de 200 pruebas por el brote en la Politécnica de Valencia por un fiesta hay 81 afectados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cree que de 200 pruebas que había realizadas por el brote de coronavirus detectado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) relacionado con una fiesta en el colegio mayor privado Galileo Galilei hay 81 afectados.

Puig se ha manifestado así ante los medios en Castelló antes de presentar l'Acord 'Alcem-nos para la recuperación de la Comunitat Valenciana al ser preguntado al respecto.

Según ha dicho, se va a acabar todo el cribado inicial y, a partir de ahí, se rastrearán todos los otros contactos que se hayan producido. "En cualquier caso, es evidente que hay que buscar toda la trazabilidad", ha añadido.

"Es cierto que cualquier imprudencia por parte de cualquiera de nosotros puede provocar una situación que perjudica al conjunto, y estoy convencido de que ninguno de los que estuvieron en esta fiesta lo intentaba, pero la realidad es esta", ha señalado el jefe del Consell, quien ha agregado que esta fiesta tiene que servir "de imagen" de lo que pasa si no se cumple lo que dicen las autoridades sanitarias.

Al respecto, ha apuntado que este miércoles habrá una reunión del Centro de Coordinación de Operativa Integrada (CECOPI) para llevar a cabo la coordinación "como desde el principio de la pandemia", para dar "la respuesta conveniente en cada momento y modulada teniendo en cuenta la situación".

"NO PODEMOS RELAJARNOS"

En esta línea, Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana desde hace 14 días tiene la menor incidencia de contagios de España, "pero eso ha sido gracias al esfuerzo que ha hecho la sociedad valenciana". "No podemos relajarnos porque, si nos relajamos, vamos a peor, como se ha visto", ha dicho.

Por tanto, el jefe del Consell ha insistido en que en el brote de la UPV se continuará haciendo todo el cribado, se continuará analizando a través de rastreadores y con el apoyo del Ejército todo el alrededor de las personas contagiadas y "hay que intentar encapsular cada brote". "El éxito es precisamente encapsular los brotes, porque brotes habrá, pero cuando haya lo que hay que hacer es encapsularlos adecuadamente y cortar el foco emisor de contagios", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar