• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Puig plantea revisar el sistema de patentes ante la escasez de vacunas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, plantea revisar el actual sistema de patentes para dar una salida a la situación de escasez de vacunas que está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población.,Puig plantea "bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir la covid o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica", por ejemplo, habilitando "fórmulas de compensación".,El jefe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:23

El president de la Generalitat, Ximo Puig, plantea revisar el actual sistema de patentes para dar una salida a la situación de escasez de vacunas que está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población.

Puig plantea "bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir la covid o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica", por ejemplo, habilitando "fórmulas de compensación".

El jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado que tras mantener contactos con responsables de regiones europeas, propondrá una actuación conjunta para "la búsqueda de soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes", según fuentes del Gobierno valenciano.

Así, ha remitido una carta en este sentido al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y también apela a las principales instituciones comunitarias (el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, además del Comité Económico y Social Europeo).

En la carta, Ximo Puig afirma que las patentes "no pueden ser un obstáculo a la única salida de esta pandemia: la vacunación universal y rápida".

Según Puig, "hay que abrir ya este debate. Ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan soluciones extraordinarias y de urgencia", ha planteado.

"Ni el mercado ni la burocracia pueden ser un obstáculo a la ciencia y a la salud ante una pandemia global", asevera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE