• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Puig pide flexibilizar el reparto de las dosis y primar a quien más vacuna

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado este jueves que el Ministerio de Sanidad haga un reparto "flexible" de las vacunas contra la covid, de manera que las autonomías que están vacunando más sean primadas en el reparto semanal de dosis, frente a las que tienen viales almacenados sin administrar. ,"No quiero con esto plantear ninguna inequidad ni ninguna insolidaridad", ha alertado Puig en declaraciones a los medios de comunicación, en las que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado este jueves que el Ministerio de Sanidad haga un reparto "flexible" de las vacunas contra la covid, de manera que las autonomías que están vacunando más sean primadas en el reparto semanal de dosis, frente a las que tienen viales almacenados sin administrar.

"No quiero con esto plantear ninguna inequidad ni ninguna insolidaridad", ha alertado Puig en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha aclarado que el objetivo es "todo lo contrario: ser más eficientes como país" y que España en su conjunto no tenga un estocaje de vacunas "más allá del razonable" para la segunda ronda de la campaña.

El president ha dicho que, dado que existen diferentes velocidades en la vacunación, se ha de intentar, siempre manteniendo el estatus y el número general de vacunas que corresponden a cada comunidad, vacunar "lo más rápidamente posible" y que las autonomías que están vacunando más lo puedan hacer.

"Si hay comunidades autónomas que tienen un estocaje muy grande de vacunas porque por distintas razones no están vacunando, probablemente el lunes, cuando se hace el nuevo reparto, se podría primar de alguna manera en el reparto flexible a las que están vacunando más", ha precisado.

Puig, quien ha destacado que la Comunidad Valenciana la vacunación va "a muy buen ritmo" (encabeza la tasa de dosis administrada, con el 77,5 %), ha insistido en que "no hay medida restrictiva más importante que la vacunación".

Sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas frente al coronavirus, ha reiterado que se seguirán analizando los datos epidemiológicos y se tomarán las decisiones que se considere, de una manera "serena y pensando en el interés general, como siempre" han hecho.

Puig también ha apelado de nuevo a la corresponsabilidad de la ciudadanía, porque "no va a haber, no puede haber, ni debe haber un policía detrás" de cada persona, y hay cuestiones que se deben hacer porque "hay que hacerlas, porque es bueno para el conjunto".

"A nadie se le ocurre saltarse normas fundamentales porque no está un policía vigilándole", ha dicho el president, quien ha insistido en que la "madurez" que la ciudadanía ha demostrado se tiene que llevar a cabo también "en todos los momentos y en todas las condiciones". EFE

lb-jmm/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar