• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS C.VALENCIANA

Puig insiste en salvar vidas, empleos y empresas, "pero por ese orden"

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido este martes en que la prioridad en esta comunidad en la lucha contra la pandemia sanitaria de la covid-19 es "salvar vidas, empleos y empresas, pero por ese orden".,Tras una reunión sobre la digitalización del sector turístico en Distrito Digital de Alicante, el dirigente socialista se ha referido a la caída de la tasa de contagios en la última semana, donde se ha pasado de más de mil casos por 100.000 ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido este martes en que la prioridad en esta comunidad en la lucha contra la pandemia sanitaria de la covid-19 es "salvar vidas, empleos y empresas, pero por ese orden".

Tras una reunión sobre la digitalización del sector turístico en Distrito Digital de Alicante, el dirigente socialista se ha referido a la caída de la tasa de contagios en la última semana, donde se ha pasado de más de mil casos por 100.000 habitantes a unos 500, y ha apelado a la "prudencia" en la desescalada para no "malbaratar" el esfuerzo realizado por la sociedad valenciana contra el virus.

El jefe del Consell ha puesto de manifiesto que el objetivo marcado está en alcanzar los 50 casos por 100.000 habitantes y en que, por lo tanto, y aunque "se progresa de manera adecuada", aún se está "lejos".

Preguntado por si se aliviarán las restricciones a partir del 1 de marzo, ha señalado que cuando se acabe la actual prórroga habrá que "tomar decisiones pensando en el interés general y en la salud", y que hará una reflexión de la situación porque es consciente del "grave daño que se infringe" a una parte importante de la sociedad con las limitaciones desde el punto de vista económico pero también "psicológico y emocional".

Ha recalcado que "a nadie le gustan las restricciones" y que le gustaría "más pronto que tarde suavizarlas" aunque es consciente de que no puede ser un proceso "disruptivo ni pasar del blanco al negro" rápidamente.

Puig ha abogado por ser lo más "prudente posible" y ha pedido "comprensión" en su intento por buscar "equilibrios porque lo fundamental es la salud de las personas", para lo cual está convencido de que es fundamental "que la vacunación vaya avanzando".

Sobre las protestas del sector de la hostelería, ha asegurado que no se trata de criminalizar a nadie "sino de hacer posible superar la pandemia con seguridad y de estar en condiciones de llegar a la normalización" dentro de una situación "enormemente difícil".

Ha pedido evitar cualquier triunfalismo o "relajación" en el esfuerzo por disminuir los casos, ya que ahora esto sería "muy imprudente" por tratarse de un momento en el que se desconocen las consecuencias de las nuevas cepas británica y sudafricana.

En torno a la creación de corredores sanitarios seguros, por ejemplo con el Reino Unido, el jefe del Consell se ha decantado por constituir un espacio seguro de personas vacunadas e inmunizadas en el ámbito europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar