• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Puig: hay margen antes de confinar a la C.Valenciana, que sería lo último

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que existe margen para adoptar otras medidas frente a los contagios de covid antes que el confinamiento domiciliario, que sería, según ha dicho, "el último espacio posible", ya que también tiene "consecuencias negativas sobre la salud". ,Después de que sus socios de Gobierno, Compromís y Unides Podem hayan abogado por un confinamiento domiciliario, Puig ha considerado que la prioridad en estos momentos es "el cumpli

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que existe margen para adoptar otras medidas frente a los contagios de covid antes que el confinamiento domiciliario, que sería, según ha dicho, "el último espacio posible", ya que también tiene "consecuencias negativas sobre la salud".

Después de que sus socios de Gobierno, Compromís y Unides Podem hayan abogado por un confinamiento domiciliario, Puig ha considerado que la prioridad en estos momentos es "el cumplimiento de las medidas estrictas que existen" y ha asegurado que "no por aumentar medidas vamos a aumentar la capacidad de respuesta" al virus.

"No hay una relación directa entre las restricciones y número de casos", ha afirmado Puig, quien ha recordado que las restricciones de la Comunitat "son de las más elevadas" de España y ha señalado que esta pandemia "tiene muchas caras y situaciones", algunas de las de cuales "no se acaban de explicar en términos científicos".

Ha señalado que en los próximos días se evaluarán las últimas medidas implantadas y, en función de eso, se tomarán las decisiones que corresponda, aunque ha recordado que las medidas actuales suponen en la práctica un "semiconfinamiento".

Según Puig, las decisiones "no pueden ser de forma espasmódica o tacticista", y ha abogado por tener "una concepción lo más tranquilizadora, segura y serena" posible.

El president ha destacado que se ha intensificado colaboración entre las administraciones autonómica, estatal y municipal, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad y la hostelería y el comercio para que se cumplan los aforos y las medidas establecidas.

Ha dicho entender que cada grupo pueda hacer distintas aportaciones pero ha destacado que las medidas que la ciudadanía debe cumplir son las que ha acordado el Gobierno valenciano, y ha considerado que "cuanto menos ruido haya, mejor".

Puig ha apelado a la responsabilidad ciudadana, pues frenar los contagios "no es algo que atañe solo a los gobiernos", sino a toda la sociedad, y ha asegurado que hay que ser "más autoexigentes que nunca".

Ha dado las gracia a "la inmensa mayoría de valencianos que cumplen las medidas" y ha pedido corresponsabilidad a quienes no lo estén haciendo.

Además, ha insistido en no relajarse con la higiene, el uso de la mascarilla o la ventilación, que tienen que ser "una manera permanente de actuar", y ha asegurado que el activo más importante contra la pandemia es la vacunación, que se ha suministrado ya a casi 50.000 personas en la Comunitat. EFE

ca/jc/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar