COPE

CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN

Un pueblo de Segovia con tres brotes pide a sus vecinos que se "autoconfinen"

El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Carrascal del Río ha pedido este miércoles a sus 150 vecinos que se confinen voluntariamente tras declararse este miércoles tres brotes de coronavirus, que suman trece positivos en total, mientras que desde el consistorio han contabilizado al menos cuarenta casos confirmados.,Según ha relatado en una entrevista a Efe la alcaldesa del municipio, Henar de Pablo, la situación comenzó a empeorar el pasado 8 de agosto, cuando empeza

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Carrascal del Río ha pedido este miércoles a sus 150 vecinos que se confinen voluntariamente tras declararse este miércoles tres brotes de coronavirus, que suman trece positivos en total, mientras que desde el consistorio han contabilizado al menos cuarenta casos confirmados.

Según ha relatado en una entrevista a Efe la alcaldesa del municipio, Henar de Pablo, la situación comenzó a empeorar el pasado 8 de agosto, cuando empezaron a percibir un aumento de casos de coronavirus entre los vecinos.

A partir de entonces, la situación se fue "descontrolando", según apunta la regidora, y el pasado viernes 14 se cerró el bar del pueblo de forma voluntaria y la gente "empezó a meterse en casa, autoconfinados".

Este lunes, el consistorio publicó un bando municipal en el que instaba a todos los vecinos a permanecer en sus casas y no salir de ellas, salvo para ir a comprar comida o medicamentos.

De acuerdo a los datos del Ayuntamiento, que contabiliza los casos confirmados porque los vecinos así lo comunican a la administración local, en Carrascal del Río hay ya 40 positivos: "Y no descarto que haya más", ha señalado la alcaldesa.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha informado este miércoles de la declaración de tres brotes en este municipio, que suman trece casos positivos y 26 personas bajo vigilancia.

Esta información se refiere sólo a los brotes, que es como se califica a las agrupaciones de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Henar de Pablo ha explicado que en esta localidad, de 150 habitantes censados pero que en verano puede llegar a 400, aproximadamente un 70 % de la población tiene más de 70 años y ha reconocido que al principio "cundió un poco el pánico".

"Cuando hemos ido viendo que no tenemos a nadie con síntomas graves, ahora la gente tiene más precaución que miedo", apunta la alcaldesa, quien ha precisado que ninguno de los cuarenta casos estimados ha necesitado ser ingresado porque todos presentan sintomatología leve o son asintomáticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar