• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Publican 100.000 registros de invertebrados en un registro global de Biodiversidad ubicado en el Real Jardín Botánico

Publican 100.000 registros de invertebrados en un registro global de Biodiversidad ubicado en el Real Jardín Botánico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La Asociación Fotografía y Biodiversidad ha publicado más de 100.000 registros de invertebrados en los portales de datos de la Red Global de Información de Biodiversidad 'Global Biodiversity Information Facility' (GBIF) cuya sede en España se sitúa en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

Los datos pueden visualizarse tanto en el Portal Nacional de Datos de Biodiversidad de GBIF.ES, que es una infraestructura de datos abiertos que permite cruzar información de biodiversidad con otras herramientas y fuentes de datos y que proporciona acceso libre y gratuito a más de 25 millones de registros de biodiversidad de 95 instituciones y proyectos españoles, como en el portal global de GBIF.

La plataforma Biodiversidad Virtual alberga unos dos millones de imágenes distribuidas en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas.

La Asociación Fotografía y Biodiversidad es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace unos meses provee a España de los datos de GBIF y que nació en 2010 para consolidar y gestionar la plataforma Biodiversidad Virtual, que acaba de hacer accesibles 100.000 registros de invertebrados en los portales de datos de GBIF asistidos por el nodo en España, que se ubica en el Real Jardín Botánico.

Ahora, estos datos se pueden visualizar tanto en el Portal Nacional de Datos de Biodiversidad de GBIF.es. Se trata de una infraestructura de datos abiertos y fuentes de datos con acceso libre y gratuito a más de 25 millones de registros de biodiversidad de 95 instituciones y proyectos españoles, como en el portal global de GBIF.

La publicación de estos datos se debe al protocolo suscrito en abril de 2018 entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Fotografía y Biodiversidad que abría varias vías de colaboración, siendo las más prioritarias, hacer accesibles los datos de interés científico asociados a las imágenes alojadas en la plataforma Biodiversidad Virtual a través de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y de las bases de datos en línea del Real Jardín Botánico (http://colecciones.rjb.csic.es).

http://colecciones.rjb.csic.es

Así, las partes se prestan apoyo técnico mutuo necesario para su estandarización, visualización y vinculación entre plataformas. GBIF España calcula que durante 2019 todos los datos de esta asociación estén disponibles para el uso de la comunidad científica, los gestores ambientales y cualquier organización o persona que trabaje por la conservación de la biodiversidad.

Mientras, el RJB-CSIC alberga, por un lado más de un millón de ejemplares de plantas en su Herbario con datos e imágenes de alta calidad a disposición de investigadores y público en general y, por otro lado, alberga también el Nodo Nacional de la Infraestructura Mundial de Información de Biodiversidad (GBIF), cuyo principal objetivo es hacer accesible a través de Internet, de forma libre y gratuita, datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2