• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ARAGÓN

Publicadas órdenes por las que Zaragoza, Huesca y La Almunia pasan a fase 2

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles las órdenes por las que Zaragoza, Huesca y La Almunia de Doña Godina pasan a partir de mañana a una fase 2 de la desescalada, en el caso de la capital aragonesa de manera flexibilizada y preventiva con motivo del puente festivo del Día del Pilar. ,La fase 2 se aplicará sin embargo de manera estricta en Huesca y en La Almunia, localidad para la que se decretará próximamente un confinamiento perimetral, pero que está

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles las órdenes por las que Zaragoza, Huesca y La Almunia de Doña Godina pasan a partir de mañana a una fase 2 de la desescalada, en el caso de la capital aragonesa de manera flexibilizada y preventiva con motivo del puente festivo del Día del Pilar.

La fase 2 se aplicará sin embargo de manera estricta en Huesca y en La Almunia, localidad para la que se decretará próximamente un confinamiento perimetral, pero que está a expensas de la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Según apuntan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, la capital aragonesa se encuentra en estos momentos en una tasa de incidencia de 161 casos por 100.000 habitantes, pero desde el Ejecutivo son conscientes que el puente por el día del Pilar, el 12 de octubre, en torno al cual otros años se celebran las fiestas patronales de Zaragoza, plantea "un riesgo objetivo" de incremento de la incidencia de la covid.

La administración sanitaria considera por este motivo "proporcionadas y ajustadas a los principios de precaución y prevención" estas medidas equivalentes a fase 2, aunque flexibilizada para aminorar el impacto económico y social, relacionados con la revisión de la evidencia científica.

La orden estará en vigor desde las 00:00 horas del día 8 de octubre hasta las 24:00 del 14 de octubre, en todo el término municipal de Zaragoza.

Para los establecimientos de hostelería y restauración supone que desaparece el servicio de barra y el aforo se establece en el 50 % en el interior y en el 75 % en las terrazas, con horario hasta la una de la madrugada.

Los aforos en actos y espectáculos culturales en espacios interiores se establecen en el 75 por ciento si tienen butacas preasignadas donde se respete la distancia social de 1,5 metros y las medias de protección individual, mientras que este aforo se reduce al 50 % en los restantes supuestos.

Es el caso de los lugares de culto, se mantienen, como en la fase 2 estricta, un aforo del 50 %, mientras que los velatorios podrán congregar a un máximo de 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados, y las bodas un máximo de cien o de cincuenta, respectivamente.

Respecto al comercio, el minorista podrá tener el 75 % de su aforo y los centros comerciales un 30 % en las zonas comunes y un 40 % dentro de cada establecimiento y no hay cambios en los aforos del transporte público.

En los casos de Huesca y La Almunia, ambas retroceden a la fase 2 estricta, una vez que las órdenes entren en vigor, mañana, y "hasta la fecha en que la autoridad sanitaria, tras valorar la situación epidemiológica en su ámbito territorial de aplicación, decida la innecesariedad del mantenimiento de las medidas".

En el caso de la fase 2 sin flexibilizar el aforo en los establecimientos de hostelería se mantiene en el 50 %, tanto en el interior como en los veladores, sin servicio de barra, y el cierre se establece a las 00.00 horas.

Asimismo, el aforo en los actos y espectáculos culturales se establece en un tercio y se limitan los aforos en el transporte público. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar