• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

PSOE quiere facilitar las herencias a huérfanos de violencia machista por ley

El grupo socialista ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley orgánica para facilitar los trámites sucesorios a los hijos de víctimas de violencia machista, así como el acceso a las indemnizaciones que les corresponden.,Se trata de mejorar la protección de los huérfanos de las víctimas, que quedan en una situación de vulnerabilidad no solo por la muerte de sus madres, sino porque en la mayoría de los casos sus padres acaban en la cárcel.,Así lo señala

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

El grupo socialista ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley orgánica para facilitar los trámites sucesorios a los hijos de víctimas de violencia machista, así como el acceso a las indemnizaciones que les corresponden.

Se trata de mejorar la protección de los huérfanos de las víctimas, que quedan en una situación de vulnerabilidad no solo por la muerte de sus madres, sino porque en la mayoría de los casos sus padres acaban en la cárcel.

Así lo señala la exposición de motivos de la propuesta, que cifra en 300 los menores que desde 2013 quedaron huérfanos por la violencia machista y en 26 los de 2020. Una cantidad que, como recuerda el PSOE, llegaría a los 525 si se suman los hijos mayores de edad que perdieron a su madre por esta causa.

Los socialistas han constatado los problemas con los que se encuentran los huérfanos para realizar los trámites sucesorios y de herencia, así como las "importantes trabas para hacer valer los derechos que como herederos les corresponden".

A ello quiere dar respuesta la proposición, así como a las dificultades que se encuentran para acceder a las indemnizaciones.

Con la presentación de esta iniciativa, el PSOE recoge una propuesta de la Fundación Mujeres, una ONG que trabaja en defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que impulsa, junto a la familia de la fiscal Soledad Cazorla, el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto.

Se trata de un fondo de ayudas para el desarrollo personal, apoyo educativo y reparación del daño para niñas y niños que han perdido a su madre a causa de la violencia de género, indica el PSOE en una nota.

En opinión de la portavoz socialista en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, Lídia Guinart, con la iniciativa se quiere abordar algunos extremos referidos a la fiscalidad de las pensiones y al acceso a indemnizaciones.

También se pretende eliminar incertidumbres sobre los diferentes pronunciamientos judiciales en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y atribuir a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos, a instancia de las personas herederas, cuando medie un crimen machista.

La proposición plantea, además, exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados para las transmisiones de bienes o derechos en beneficio de hijos, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo.

Será así siempre que sirvan para satisfacer indemnizaciones que hayan sido reconocidas judicialmente, recalca el comunicado.

Y también aboga por eximir a las personas huérfanas del pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

La parlamentaria ha destacado que el registro de esta proposición de ley se produce "tras una semana especialmente dolorosa, en la que cinco mujeres y un menor han sido asesinados. Toda la sociedad tiene que estar comprometida en la lucha contra la violencia de género", ha apostillado.

"El grupo parlamentario socialista lo está y pide el mismo compromiso al resto de grupos, así como el cese de la banalización y la negación de la violencia machista", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar