• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONCILIACIÓN FAMILIAR

PSOE plantea en el Senado una ponencia para mejorar políticas de conciliación

El grupo socialista en el Senado ha registrado este martes una moción para la creación inmediata de una ponencia de estudio sobre políticas de igualdad y corresponsabilidad y conciliación para que "ser madre no esté penalizado social y laboralmente".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

El grupo socialista en el Senado ha registrado este martes una moción para la creación inmediata de una ponencia de estudio sobre políticas de igualdad y corresponsabilidad y conciliación para que "ser madre no esté penalizado social y laboralmente".

Una iniciativa que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, han presentado en una reunión a la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, de quien partió la petición de registrar una iniciativa parlamentaria en este sentido.

La moción, para su debate en la Comisión de Derechos de la Familia, sostiene que España se encuentra a la vanguardia en materia de igualdad, pero la conciliación entre vida laboral, familiar y personal "es un objetivo alcanzado de manera parcial".

Cita datos, entre otros, del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que, en España, un 24,3 % de mujeres de 25 a 54 años con un hijo trabaja a tiempo parcial (frente al 4,1% de hombres), y, según la asociación Yo No Renuncio, un 22 % de pierde su empleo al convertirse en madre, principalmente por no poder compaginar su puesto de trabajo con el cuidado de los hijos.

La iniciativa socialista también destaca el impacto que la falta de políticas eficaces en este sentido tiene en la natalidad.

"Sin corresponsabilidad no hay igualdad efectiva, y es obligación de los poderes públicos cumplir con este mandato legal impulsando políticas públicas de calidad que fomenten el necesario cambio de los roles de género en nuestra sociedad", apunta la moción.

De esta forma considera "conveniente" incorporar al Senado al debate de la corresponsabilidad y por ello propone la creación de una ponencia que elabore un análisis "que permita avanzar hacia políticas más eficaces para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

"Debemos tener la libertad para elegir si queremos o no tener hijos, sabiendo que padres y madres, y la sociedad entera a través de las políticas públicas, están detrás de esas familias dando soporte, apoyo y servicios, ha subrayado Granados, según informa el grupo socialista en un comunicado.

Para la presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena, la ponencia es "un paso crucial" para abordar la conciliación desde todas las perspectivas necesarias, con el fin de trabajar hacia un Plan Nacional por la conciliación, señala la nota del PSOE en el Senado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar