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El PSOE pide "horarios integrados" para los alumnos de la ESO o Bachillerato que estudien a la vez en el Conservatorio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

La propuesta consistiría en la coordinación de los horarios de ambas enseñanzas en una jornada escolar continua de mañana

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Educación y Formación Profesional, para pedir al Gobierno el impulso de los denominados "horarios integrados" para aquellos alumnos de la ESO que estén a su vez cursando Música o Danza en el Conservatorio.

La iniciativa insta al Ejecutivo a que, en colaboración con las comunidades autónomas, impulse la implantación en los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato (IES), y en los Conservatorios Profesionales de Música y/o Danza, los "horarios integrados" para que el alumnado que compatibiliza Estudios Profesionales de Música y Danza con la ESO o Bachillerato puedan realizarlos con "eficacia" y "eficiencia".

De este modo, se estaría "optimizando su rendimiento educativo para que puedan desarrollar todas sus capacidades buscando la calidad y la excelencia educativa y garantizando la igualdad de oportunidades de todo el alumnado que se encuentra en esta situación".

Según el escrito presentado por el grupo socialista, la nueva Ley educativa, la LOMLOE (también denominada 'Ley Celaá'), mantiene intacto el art. 47 de la Ley Orgánica de Educación del 2006 (LOE), que recoge que "las Administraciones educativas facilitarán la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la educación secundaria".

Con objeto de hacer efectivo lo previsto en el apartado anterior, la Ley refleja que "se podrán adoptar las oportunas medidas de organización y de ordenación académica que incluirán, entre otras, las convalidaciones y la creación de centros integrados".

Según la Ley, dentro de las enseñanzas artísticas que se pueden estudiar en España --recogidas en el Capítulo VI del Título I--, se encuentran las enseñanzas profesionales de Música y de Danza, en cuyo desarrollo las Administraciones educativas establecen unos currículos que suponen una "considerable cantidad de horas de presencia en el centro", así como unos "altos niveles de exigencia que requieren una intensa dedicación al estudio para ser alcanzados".

Por otra parte, la ESO y el Bachillerato incluyen en sus currículos diversas materias, cuyos objetivos, sin ser idénticos, coinciden en parte con los establecidos para diferentes asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza. Por eso, teniendo en cuenta estas coincidencias y el esfuerzo que suponen estas enseñanzas profesionales, se establecen algunas convalidaciones entre ellas y la ESO y el Bachillerato.

Más allá de esto, lo que pide el PSOE es la implantación de los "horarios integrados" para "mejorar el rendimiento del alumnado que cursa simultáneamente las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y la Educación Secundaria y Bachillerato".

Esta propuesta consistiría en "la coordinación de los horarios de ambas enseñanzas en una jornada escolar continua de mañana", con el objetivo de "reducir al mínimo el horario lectivo vespertino del alumnado en los Conservatorios", permitiendo así "aumentar su rendimiento y ahorrando tiempo y esfuerzo personal y familiar".

Según indica el PSOE, la comunidad educativa que se encuentra en estas circunstancias lleva años demandando la compatibilidad horaria y que la simultaneidad entre las dos enseñanzas sea mediante un modelo complementario y no sumativo.

MODELO EN ESPAÑA DE "HORARIOS INTEGRADOS"

Los "horarios integrados" regulan la adecuación de la jornada escolar facilitando y haciendo posible el aprovechamiento efectivo de las horas que quedan libres como consecuencia de las convalidaciones a las que tienen derecho mediante Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la ESO y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza.

Para llevar a cabo esta formación integral, actualmente conviven en el Estado español varios modelos: Centros educativos de la ESO y Bachillerato cuyo alumnado recibe, dentro del horario lectivo, en las horas libres de las que dispone como consecuencia de las convalidaciones a las que tienen derecho, asignaturas del Conservatorio, que en circunstancias normales, las recibiría por la tarde; y Centros educativos cuyo horario lectivo integra indistintamente las enseñanzas de ESO y Bachillerato y las enseñanzas profesionales de música y/o danza y Conservatorios Profesionales de Música y/o Danza que integran indistintamente, dentro de su horario lectivo, las enseñanzas de Educación Secundaria y/o Bachillerato.

Por otro lado, el PSOE recuerda que el Consejo Escolar del Estado ya se ha pronunciado a favor de este tipo de horarios, ya que "permite al alumnado que compatibiliza ambos estudios oficiales tener jornadas escolares continuas en las que los horarios de ambas enseñanzas se coordinan, liberando al alumnado de una doble jornada que en total supera, en los cursos superiores, las 10 horas lectivas de trabajo diario".

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