• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

PSOE anima a Madrid a remar a favor del consenso pensando en el turismo

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha dicho este sábado que "es insolidario no remar a favor de lo que dicen las comunidades", en alusión al rechazo de Madrid al acuerdo de la Comisión Interterritorial de Salud sobre el ocio nocturno y la hostelería, y ha animado a la Comunidad a unirse a las decisiones consensuadas "también pensando en el turismo de este verano".,En declaraciones a los medios tras el homenaje organizado por el sindicato médicos Am

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha dicho este sábado que "es insolidario no remar a favor de lo que dicen las comunidades", en alusión al rechazo de Madrid al acuerdo de la Comisión Interterritorial de Salud sobre el ocio nocturno y la hostelería, y ha animado a la Comunidad a unirse a las decisiones consensuadas "también pensando en el turismo de este verano".

En declaraciones a los medios tras el homenaje organizado por el sindicato médicos Amyts a los médicos fallecidos por la covid-19 y a todas las víctimas de la pandemia, Jalloul ha dicho que el acuerdo del Consejo Interterritorial se ha publicado en el BOE y ha asegurado que los socialistas están por el "consenso" y seguirán los acuerdos de la Interterritorial sobre todo "por respeto a lo que dicen las comunidades".

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, tras trasladársela a las comunidades la orden con las restricciones al ocio nocturno y la hostelería recordándoles que son de obligado cumplimiento desde este momento hasta que la ministra "apruebe la finalización de su vigencia" previo acuerdo del Consejo Interterritorial.

De esta forma, a partir de hoy mismo, el ocio nocturno podrá reabrir hasta las 2, ampliable a las 3, en las comunidades que estén fuera del nivel riesgo o en el nivel de alerta 1, que hoy por hoy son Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. El resto, salvo Euskadi y La Rioja, que están en el 3, se sitúan en el nivel 2 de alerta.

Jalloul se ha preguntado cuántas veces ha remado a favor Madrid y cuántas veces ha estado en contra de la decisión del Consejo Interterritorial, a lo que ha respondido que "muchas veces, casi la mayoría".

"No podemos seguir así, tenemos que ponernos todos de acuerdo. Las decisiones del Consejo son de obligado cumplimiento. Al BOE que ha salido hoy me remito, tenemos que poner todos de nuestra parte, en este caso (la presidenta madrileña, Isabel Díaz) Ayuso y remar a favor", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, que también ha acudido al mismo acto, ha dicho que "una vez más se demuestra que el Gobierno de España va un poco sin cabeza" y que ahora que ya se está "recuperando la normalidad" llega el Gobierno con un semáforo nuevo que viene a repetir lo que hacen las comunidades autónomas y a "trastocar" sus planes.

"Desde el PP lo que vamos a hacer es atender a lo que digan los responsables de la Comunidad de Madrid que hay numerosos ejemplos para ver que, cuando ellos han hablado y actuado, teníamos la razón", ha señalado Serrano.

También ha recordado que este viernes el Gobierno "dio marcha atrás y sacó a la Comunidad de Madrid del semáforo de esa zona de riesgo", en alusión a la actualización de este viernes del semáforo covid por el Ministerio de Sanidad, que sacó del nivel de alerta 3 a la Comunidad de Madrid.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno de una vez por todas si no ha sido capaz de liderar la cogobernanza, es ayudar a las comunidades y no poner palos en la rueda", ha indicado Serrano.

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan José González Armengol, ha dicho que Madrid está en descenso llamativo de contagios e ingresos, y ha señalado que actualmente habría la posibilidad de reabrir el ocio nocturno y que Madrid lo está valorando la orden de Sanidad desde el punto de vista jurídico y "a partir de ahí" analizará si va a reabrir el ocio nocturno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar