Boletín

El PSOE acusa al PP y Cs de "arrodillarse" ante Vox y normalizar su "ideología de odio" y su "discurso machista"

El PSOE acusa al PP y Cs de arrodillarse ante Vox y normalizar su ideología de odio y su discurso machista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado a PP y Ciudadanos de haberse "arrodillado" ante Vox con su pacto presupuestario en Andalucía y de "abrazar" el "discurso machista" y la "ideología del odio" que a su juicio muestra "la ultraderecha".

En rueda de prensa en el Congreso, Lastra ha asegurado que "la derecha andaluza", en el acuerdo con "la ultraderecha andaluza" que elimina ayudas autonómicas a víctimas de violencia de género al situar estos casos en el ámbito doméstico, ha dejado "sin fondos a las víctimas más allá de las transferencias que se enviarán desde el Gobierno", una decisión que, ha recordado, va en contra de la ley aprobada "por unanimidad" en 2004, contra esta lacra, y el pacto de estado que salió adelante en 2017.

La socialista ha señalado que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ya envió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostrándole su "preocupación" por el discurso de Vox, una misiva que, según ha explicado, nunca obtuvo respuesta. "Bueno, sí, ayer, en modo de acuerdo presupuestario con la ultraderecha", ha lamentado.

PIDE EXPLICACIONES A CASADO Y RIVERA

Lastra se ha preguntado, ahora, si éstas son las políticas de "regeneración" de las que PP y Ciudadanos hablaban cuando acordaron gobernar conjuntamente en Andalucía. "¿En qué momento decidieron que había que normalizar este discurso, arrodillándose ante la ultraderecha?. En el momento que necesitaron sus votos", se ha cuestionado la diputada socialista.

Del mismo modo, se ha dirigido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, como "principales responsables" de esta situación y les ha pedido explicaciones tras, a su juicio, "haber roto uno de los principales consensos" que todos los partidos han apoyado en democracia.

Además, les ha preguntado por qué "están haciendo suyo el discurso machista de la ultraderecha" y cree que deben explicárselo "a la sociedad y a los votantes, empezando por las mujeres que sufren cada día violencia de género", ha remachado. También quiere saber "qué más derechos y libertades van a sacrificar en cada votación para conseguir los votos de la vergüenza".

Finalmente, Lastra ha mostrado su preocupación porque "se empiece a normalizar que desde instituciones y desde partidos políticos se elaboren discursos de odio". "Ante eso, el PSOE se va a levantar", ha advertido, antes de señalar que, para su partido, la igualdad, los derechos y la libertad "nunca van a ser negociables".

Lo más