• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Psicólogos apuestan por abrir otros focos en violencia machista

El vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León Jesús de Blas ha apostado hoy por abrir y redirigir los focos y los ámbitos desde los que se aborda actualmente la lucha contra la violencia machista, ya que la respuesta actual no "acaba de ser suficientemente eficaz".,De Blas, que ha participado hoy en Valladolid en una jornada impartida por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León dirigida a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León Jesús de Blas ha apostado hoy por abrir y redirigir los focos y los ámbitos desde los que se aborda actualmente la lucha contra la violencia machista, ya que la respuesta actual no "acaba de ser suficientemente eficaz".

De Blas, que ha participado hoy en Valladolid en una jornada impartida por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León dirigida a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, ha explicado a Efe que "a lo mejor hay que empezar a plantear el problema desde otros ámbitos y otros focos", no "sólo desde el punto de vista social de la violencia hacia la mujer".

"Hay que abrir un poco más el foco", la "protección de las víctimas está ganando terreno, y está muy estructurado y consistente", pero hay que verlo también como "un problema psicológico y de la familia", ha reflexionado.

El psicólogo ha defendido que la mayor parte de las estrategias estén dirigidas a proteger a las víctimas, que son la parte más débil, pero ha sostenido que el maltratador maltrata a una mujer "no sólo por ser mujer", ya que también "lo hace con los niños y otros miembros de la familia que no son mujeres".

En ese sentido, ha demandado una "visión más amplia", y dirigir el problema en otros ámbitos importantes, como a su juicio son los propios maltratadores, y en esa línea ha recordado el programa Fénix que tiene el colegio de psicólogos en la Comunidad, con un porcentaje de éxito de entre el 60-70 por ciento a la hora de recuperar a los maltratadores.

Muchos se sorprenden de ser maltratadores, de que el control sea maltrato; y además "tampoco se sabe muy bien por qué tras un asesinato el maltratador se suicida, posiblemente sea consciente de su propia patología ha acabado con quien más quería", ha explicado el experto.

"Hay que dirigir el foco a otro ámbito para completar las soluciones ya que con el punto de vista con el que está enfocado no acaba de solucionarlo", ha planteado.

Tanto de Blas como la psicóloga, experta en violencia de género y expolicía local Luisa Velasco han destacado que el momento en el que la víctima da el paso de presentar una denuncia es crucial.

A ese momento se dirige el servicio de atención psicológica de urgencia para las víctimas cuando acuden a sedes policiales o judiciales, puesto en marcha hace dos meses en Castilla y León, con 27 activaciones, ha explicado De Blas.

Este servicio funciona en los juzgados, policía local y Guardia Civil y sólo falta que se sume la Policía Nacional.

"Se trata de que la situación sea menos dura y contar con un apoyo emocional en el momento de presentar la denuncia, que genera una situación compleja tanto para la policía como para la persona que es atendida", ha explicado a Efe Luisa Velasco.

Desde su experiencia, Velasco ha recordado que cuando una víctima acude a la policía lo que traslada "no lo ha contado nunca", y lo hace por miedo, por que no soporta más la situación, o por que hay un tercero que es el que traslada lo que sucede.

El curso formativo que hoy se ha impartido a una veintena de miembros de los cuerpos de seguridad tiene como lema "Violencia de Género y empatía policial" ya que "la empatía es muy necesaria", ha referido Velasco, quien ha destacado la "gran labor" que hacen las fuerzas de seguridad en ese primer momento en el que las mujeres dan el paso para "romper con la situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar