COPE

Psicóloga ve un aumento de peticiones de ayuda de padres para gestionar las relaciones con sus hijos por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La psicóloga Sonia Martínez, directora de los Centros Crece Bien, ha apuntado que la pandemia de COVID-19 ha aumentado las peticiones de ayuda de padres y madres para gestionar las relaciones con sus hijos, principalmente debido al confinamiento de más de tres meses.

"Aunque hay familias que nos comentan en las sesiones que el confinamiento les ha sido muy positivo, ya que han podido estar más tiempo juntos y disfrutar de ese tiempo, lo que les ha unido más, lo cierto es que en otras muchas familias esta situación ha aumentado los conflictos, el malestar y los desacuerdos, provocando que el ambiente en casa se crispe", asegura la doctora.

Para la experta, el no poder salir a la calle de vez en cuando para desconectar o cambiar el foco de atención, así como el hecho de que estar juntos fuese parte de una obligación y no de una decisión voluntaria, "aumentó el malestar y provocó que, a veces incluso, el problema se viese más grande de lo que realmente era".

Como consecuencia, Sonia Martínez afirma que la llegada de lo que se dio a conocer como 'la nueva normalidad' ha traído consigo un incremento considerable de las peticiones de ayuda de padres y madres para gestionar la relación con sus hijos.

"Los más notorio es que la demanda ha cambiado: antes padres y madres venían para intentar ayudar a sus hijos. Ahora, sin embargo, son muchos los padres y madres que se plantean que esa ayuda la necesitan ellos mismos. Nos comentan que están nerviosos e irascibles y que pierden los nervios enseguida", explica la psicóloga, que asegura que ha visto a muchos padres y madres "desbordados e inseguros", dudando incluso de su labor como tales: "Algunas familias verbalizan que su sueño de tener una familia feliz se ha visto truncado, por lo que plantean ahora pedir ayudar para mejorar esas relaciones y que tanto sus hijos como ellos guarden un gran recuerdo en el futuro".

Entre las preocupaciones y las peticiones de ayuda más habituales entre madres y padres, Martínez destaca principalmente el manejo del enfado o la frustración, el respeto a los límites, las estrategias para que los hermanos no discutan todo el día, los consejos para sentirse tranquilos en casa o los tips para saber cómo motivar en la responsabilidad a hijos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo