• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

PSE: Resolución del Gobierno permite atender especificidades de Euskadi

El PSE-EE ha valorado que la resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad que publica el BOE con el acuerdo de la interterritorial del miércoles para contener la pandemia "permite atender las especificidades que se dan en Euskadi y mantener la actividad del sector de la hostelería".,El BOE publica la resolución que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles, tras el cual el lehendakari dijo que el Gobierno Vasco iba a seguir "manteniend

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El PSE-EE ha valorado que la resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad que publica el BOE con el acuerdo de la interterritorial del miércoles para contener la pandemia "permite atender las especificidades que se dan en Euskadi y mantener la actividad del sector de la hostelería".

El BOE publica la resolución que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles, tras el cual el lehendakari dijo que el Gobierno Vasco iba a seguir "manteniendo su hoja de ruta" en la lucha contra la pandemia y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, acusó al Gobierno central de romper "la lealtad" y "todas las normas".

Este sábado el Gobierno Vasco ha reiterado que las medidas preventivas que aprobó el pasado lunes para contener la pandemia siguen en "vigor".

En una nota, el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha afirmado después que lo publicado en el BOE incluye una "cláusula de contextualización que permite "atender a las especificidades que se dan en las comunidades autónomas respecto a distintos aspectos relacionados" con las medidas para combatir la covid-19.

Según ha indicado, la resolución "preserva la capacidad de coordinación atribuida al Gobierno de España" y, al mismo tiempo, reconoce "las competencias autonómicas en asuntos como la determinación de las medidas que afectan a las condiciones de funcionamiento de la hostelería y la restauración".

El PSE-EE ha señalado que así lo hace la resolución cuando indica que las medidas previstas "para los niveles de alerta 1 a 4" pueden adaptarse "y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica.

El Partido Socialista ha indicado que la regulación en relación al funcionamiento de la hostelería y la restauración en Euskadi era la que "podía resultar más difícil de compatibilizar" con lo previsto en la resolución, pero ha considerado que con esa cláusula este asunto queda "a salvo".

Se trata, según ha indicado, de una vía que se ha abierto en respuesta a la demanda "de acuerdo y consenso planteada por el PSE-EE desde sus responsabilidades en el Gobierno Vasco", tanto por el consejero Javier Hurtado y la vicelehendakari Idoia Mendia, tras conocer el desarrollo de la interterritorial.

Hace posible, a su juicio, "dar una respuesta positiva" a medidas recogidas en la resolución "sin poner en cuestión "las competencias autonómicas".

De esta forma, según ha explicado, el sector vasco de la hostelería y la restauración "deberá, por tanto, atenerse" en Euskadi a la regulación autonómica.

Esta regulación permite la apertura de los interiores de los establecimientos con las restricciones establecidas como la apertura hasta medianoche y prohibición del consumo en barra o de pie, entre otras.

Para el PSE-EE, esto supone "un paso adelante y una buena noticia para la recuperación económica y del empleo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar