• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El proyecto LIFE de lince ibérico edita una guía para animar al sector agrario a participar en la recuperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

El proyecto LIFE Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal (2011-2018) ha editado una guía de buenas prácticas agrarias para la conservación del lince ibérico, en la que se muestra al sector agrario cómo con pequeñas actuaciones y observando unas sencillas prácticas en el manejo de explotaciones agrarias se puede contribuir de forma decisiva a la estabilización de los núcleos de población de esta especie que se encuentran distribuidos en distintas áreas de la Península.

En esta guía, según la información recabada por Europa Press, se invita a los propietarios y gestores de fincas agroganaderas a conocer al lince ibérico, especie emblemática del bosque mediterráneo, ofreciéndoles una descripción detallada de su hábitat y comportamiento, al tiempo que se les anima a contribuir en la recuperación de esta especie como agentes activos, observando y siguiendo las recomendaciones que en ella se incluyen.

Entre estas recomendaciones destacan el uso de cubiertas vegetales, la rotación de cultivos, la reducción de uso de fitosanitarios o la fertilización orgánica y abonos verdes.

Asimismo, se recomiendan actuaciones que persiguen la mejora del hábitat natural, como la implantación de setos en linces y caminos de la explotación, la conservación y restauración de la vegetación de los arroyos --incluyendo la protección de las balsas de riego--, el mantenimiento de los enclaves de vegetación natural y árboles aislados o la conservación de majanos y muros de piedra.

El objetivo fundamental de esta guía, que se puede descargar en la página web del proyecto en formato PDF (www.iberlince.eu), no es otro que el promover prácticas agrarias compatibles con el mantenimiento y la mejora del hábitat natural.

www.iberlince.eu

En esta publicación, además, se informa al sector agroganadero sobre las medidas de protección que deben seguir para evitar posibles ataques de lince ibérico a ganado doméstico, al tiempo que se les indica cuál es el protocolo a seguir en el caso de que registren esta situación. Por otro lado, se les informa sobre la importancia de poner en conocimiento de la autoridad competente cualquier actividad que suponga un perjuicio para el lince o su hábitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar