• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Protección Civil mantiene la alerta por nevadas intensas y vientos en la Península, Baleares y Melilla

Protección Civil mantiene la alerta por nevadas intensas y vientos en la Península, Baleares y Melilla

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por nevadas intensas, que podrán sumar hasta 40 centímetros de nieve, vientos en tierra y en el mar en distintas zonas de la Península, Baleares y en Melilla, por lo que aconseja adoptar medidas de prevención y seguir las recomendaciones de las autoridades.

En concreto, las nevadas más intensas se esperan en el Pirineo navarro y catalán, donde podrán caer 40 centímetros de nieve en 24 horas por encima de 800 metros y también se podrían acumular entre 20 y 30 centímetros en otros puntos de Pirineos. En la Ibérica se prevén espesores de hasta 15 centímetros y entre 5 y 10 centímetros se esperan en cotas más bajas del norte peninsular.

Además, seguirá el fuerte oleaje en el litoral peninsular, Baleares, costas de Cataluña, este de Andalucía y Melilla donde se pueden producir olas de hasta 7 metros. También se esperan vientos muy fuertes en tierra en el norte, centro y este de la Península, así como en Baleares y en Melilla, con rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en zonas altas de Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana y de hasta 100 kilómetros por hora en el resto de las zonas.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos, sobre todo si se van a realizar desplazamientos por carretera, ante el fuerte viento y la presencia de nieve y placas de hielo; revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Entre las recomendaciones, aconseja llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de móvil. En caso de quedar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar así que los gases penetren dentro del vehículo.

En el caso de quedar aislado y necesitar ayuda, Protección Civil insiste en que no se debe tratar de resolver la situación de manera unilateral, sino informar de este hecho y esperar asistencia a no ser que la situación sea insostenible.

Por otro lado, frente a los vientos costeros, Protección Civil recomienda en zonas marítimas alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y el oleaje que suele generarse ante la intensidad de los vientos fuertes.

Otros de los consejos son evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar. También pide no poner en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante los fuertes vientos en tierra, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar